Será en el soreteo de este viernes 19 de septiembre. Nicolás Salmerón estará en las calles de toda España de la mano de los vendedores del Cupón de la ONCE. Un día antes de que se cumpla su centenerio el Cuponazo llevará su busto para recordar a un alhamenño que llegó a la presidencia de la Primera República para abandonarla después por negarse a firmar una sentencia de muerte.
El pasado viernes tenía lugar en la Casa Consistorial de Alhama de Almería la presentacion del cupón con la figura del intelectual y político Nicolás Salmerón que saldrá a la calle coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte.
Este homenaje que realiza la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) al que fue presidente de la I República permitirá difundir turísticamente la imagen de Alhama por todo el territorio nacional. Acompañado por el director provincial de la Organización, Manuel Alborch, el alcalde del Ayuntamiento de Alhama, Francisco Guil, manifestava que “esta iniciativa servirá como altavoz para que toda España sepa que Nicolás Salmerón es alhameño y este pueblo se siente orgulloso de nuestro convecino”.
Por su parte, el director provincial de la ONCE, Manuel Alborch señalaba que “es una satisfacción haber dedicado este cupón al pueblo de Alhama porque la ONCE quiere estar integrada en la sociedad en la que vive, y por tanto debido al éxito que está teniendo la celebración de su centenario, queríamos contar con esta figura que tanto hizo por su vecinos y su pueblo”.
Doce millones de cupones
Se repartirán doce millones de cupones en los más de 22.000 puntos de la ONCE de todo el país. Se emitirán 120 series, del 00000 al 99999, para el sorteo que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, un día antes de los actos oficiales de la conmemoración del centenario de la muerte de Salmerón. Alborch señalaba que “es una satisfacción haber dedicado este cupón al pueblo de Alhama porque la ONCE quiere estar integrada en la sociedad en la que vive, y por tanto debido al éxito que está teniendo la celebración de su centenario, queríamos contar con esta figura que tanto hizo por su vecinos y su pueblo”.
Desde el Ayuntamiento de Alhama, el trabajo por la difusión del pensamiento de Nicolás Salmerón es una constante. En este sentido, Francisco Guil, anunciaba que “nos hemos marcado el gran reto, junto la Diputación y la Universidad de Almería, de la creación de la Fundación Nicolás Salmerón y el Instituto de Estudios Salmeronianos. Dos entidades claves para que su filosofía se encuentre a disposición de investigadores y ciudadanos en general”.
Durante la presentación de este cupón se ha hecho entrega de un cuadro con la plancha del cupón con la imagen de Nicolás Salmerón al Ayuntamiento. Los descendientes de Nicolás Salmerón también recibirán una réplica de la plancha de impresión del cupón como recuerdo.