Bodegueros de la Alpujarra explican a los participantes en los Cursos de Verano de la Unviersidad de Almería el camino recorrido para obtener vinos de gran calidad y las dificultades que tienen hoy por hoy en su comercialización.
El curso de verano sobre vino ya ha sobrepasado el ecuador y continúan las visitas a las bodegas por segundo día. Quizá por ello, las preguntas de los alumnos “van al detalle”, comentan los bodegueros. Si el miércoles fue el turno de las bodegas Cortijo El Cura y Ojancos, ayer los participantes en este seminario estival han conocido las entrañas de otras dos bodegas no menos emblemáticas de la comarca. Se trata de la bodega Selección de Vinos de Fondón, y la de Fuente Victoria. En ambas los visitantes han recibido una información pormenorizada de los procesos de producción, el tipo de uva utilizado, las barricas, y por supuesto, finalmente, se han degustado los vinos.
Los bodegueros también han contado el camino recorrido, en algunas ocasiones nada fácil. Sirva de ejemplo el comentario de Nacho Suarez, responsable de la bodega Fuente Victoria respecto los hábitos de consumo de los propios almerienses: “hace tres años te ponían un vino de Valladolid y uno de Almería y elegías el de Valladolid, los dos con el mismo precio. ¿Por qué? Porque en Almería se concebía que teníamos buenos vinos”.
Una apreciación que está cambiando, dicen los expertos y bodegueros reunidos alrededor de este curso de verano. Al final, la realidad se va imponiendo: “nuestros vinos”, destaca Suarez, “son mucho más sanos; en nuestro caso no tienen la certificación de ecológicos pero para su conservación se utilizan sustancias orgánicas no sintéticas, por lo que son vinos totalmente saludables”.
Si dentro, poco a poco, se va reconociendo la calidad de los vinos de esta comarca, fuera también pero con dificultades. Por ejemplo la bodega de Fuente Victoria exporta a seis países europeos pero en cuanto al mercado asiático su responsable comenta que “es muy difícil acceder aunque nuestros vinos son muy competitivos en precio y la demanda es muy grande. Tienes que aliarte con empresas que sepan trabajar en estos países”.