El verano trae consigo una mayor exposición al sol. Ir a la playa o la piscina, incluso el pasear por la calles en horas de sol es mucho más peligroso en esta época del año. Aunque no nos demos cuenta, el sol pasa factura en nuestra piel, por eso es importante utilizar protector solar, incluso, para salir a trabajar. Así lo recomiendan los expertos de Asisa, que este verano regalan pequeños estuches contra el sol, que contienen un dosificador de protección FPS50.
Los pequeños estuches se están repartiendo en los puestos de atención al público de las oficinas de ASISA, en Almería capital y en otros puntos de la provincia, como Roquetas de mar, Vera y El Ejido.
Según explica el delegado médico provincial de ASISA, José Tara, el objetivo de esta campaña es “concienciar a la población de que tomar el sol puede ser beneficioso o peligroso, en función de si se siguen o no unas normas de protección adecuadas”. Además, aconseja que si se observa algún tipo de lesión en la piel se debe acudir al médico especialista para descartar cualquier problema.
En esta línea, Esther Juárez Morales, dermatóloga de ASISA, señala que “las personas con muchos lunares, con antecedentes familiares de cáncer de piel o aquellos que observen cambios en un lunar que aumenta de tamaño o que tenga bordes irregulares deben consultar de momento a un especialista”.
La dermatóloga explica que lo primero que hay que tener en cuenta para protegerse del sol es elegir un fotoprotector adecuado con el fototipo de piel. Además, insiste en que es importante empezar a proteger a los niños desde muy pequeños. “Se sabe que las quemaduras que se sufren en la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. De hecho, algunos estudios indican que más de tres quemaduras en los niños multiplica por diez las posibilidades de padecer un cáncer de piel”.
Juárez también destaca que la calidad del fotoprotector es importante y que hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de comprarlo: “El envase debe de contener las palabras UVB, que indica que protege contra la radiación ultravioleta B, causante de las lesiones cancerosas, y UVA, que protege contra la radiación ultravioleta A, que causa el envejecimiento prematuro de la piel”. Igualmente, aconseja para todo tipo de pieles como mínimo un factor de protección del 30.
De la misma forma, la dermatóloga de ASISA alerta de que se deben de seguir ciertas normas en la aplicación de la crema protectora. “Se tiene que aplicar en casa, media hora antes de salir, es importante aplicar una cantidad que cubra bien la piel, y repetir la aplicación cuando ya se lleva un rato expuesto al sol, ya que pierde su propiedades al bañarnos y con el sudor”. También se aconseja no tomar el sol en las horas de centrales del día y extremas las precauciones en cualquier actividad que se realice al aire libre.