El trovo es improvisación pura. A medio camino entre el cante y la poesía recitada, esta forma cultural típica de la Alpujarra es la expresión más viva de las tradiciones de la comarca. Este sábado, varios de los mejores representates de este arte se reúnen en el III Festival Internacional de Trovo Miguel “Candiota” de Roquetas de Mar.
El festival se realizará en el anfiteatro de Roquetas, junto al Castillo de Santa Ana, con actuaciones de trovo de Almería y Granada, de Panamá y de Cuba.
El Ayuntamiento de Roquetas, la Asociación de Trovo “El Candiota”, la Comunidad de Regantes “Sol y Arena”, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía hacen realidad este festival, uno de los más importantes que se celebran en España sobre la poesía improvisada.
Con este festival se está consolidando la llamada Ruta del Trovo, un circuito anual de actuaciones de poesía improvisada que comienza en Málaga, con el Festival Internacional de Cante de Poetas en Villanueva de Tapia, sigue en el Poniente de Almería y La Alpujarra y concluye en Cartagena con Trovalia.
Desde la Asociación de Trovo “El Candiota” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, con todas las instituciones que participan, se fomenta este arte de enorme tradición y desarrollo en el Poniente de Almería, ya que la poesía improvisada es uno de los símbolos más característicos y continuados en la historia de esta zona de Almería.