La crisis económica también tiene su reflejo en la justicia. Por un lado, los ciudadanos tienen menos recursos y acuden más a la justicia gratuita y, por otro, las tasas han provocado que muchos ciudadanos renuncien a acudir al juzgado. Éstas y otras afirmaciones han sido realizadas por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.
Pregunta. Vuelve a estar en boga este tema, la justicia gratuita, por dos causas: la crisis, la gente tiene menos recursos y, en segundo lugar, las tasas. ¿Cuál es su opinión?
Respuesta. Efectivamente. La situación de crisis económica que atravesamos hace que la gente no disponga de recursos y acuda más a la justicia gratuita y las tasas desde luego han hecho que muchos ciudadanos renuncien a tener un abogado particular, aún haciendo un gran esfuerzo económico, y así eludir las tasas.
P. En esta situación, ¿se puede dar cierta indefensión a la hora de acudir a la justicia?
R. Indudablemente, y no es una hipótesis es una realidad: hemos visto como se han reducido los procedimientos en el contencioso administrativo, esto es todos los procedimientos judiciales contra la administración, en un 40 por ciento. Nos podemos encontrar con ciudadanos de la clase media que no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de la justicia gratuita y no se les designa por lo tanto abogado de oficio y tampoco tengan recursos para pagar las tasas que se imponen. Ya tenemos constancia de ciudadanos que se han visto impedidos para acudir a la vía judicial para resolver su conflicto a causa de la Ley de Tasas Judiciales que esperemos que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional y lo haga a la mayor brevedad posible para evitar los perjuicios que ya se están causando a los ciudadanos.
P. Y esta ley de las tasas afecta también al colectivo de abogados. Al tener menor trabajo tendrán ustedes menos ingresos…
R. Negarlo sería negar la evidencia: esta ley ha conllevado un menor trabajo para los abogados y menores ingresos, eso es evidente. Pero la abogacía, a título individual y también institucional, la judicatura, la fiscalía, …, todos, nos hemos manifestado en contra de la Ley de Tasas desde un primer momento porque se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos. Y si los abogados nos quedamos callados cuando hay una ley que vulnera derechos fundamentales pues entonces el estado de derecho cojea de una manera importante.
P. ¿El Constitucional cuando podría resolver esta cuestión?
R. Ya se han visto otros procedimientos, lo que tarda, no lo se, la voluntad que tienen de resolverlo. Lamentablemente, mi opinión personal, es que va a tardar demasiado. Mientras tanto estamos recabando datos de ciudadanos que se hayan visto impedidos de acceder a la justicia por si luego hay que exigir responsabilidades. Si se declara inconstitucional hemos advertido por activa y por pasiva y si hay ciudadanos que han sido perjudicados veremos cuando llegue el momento si podemos exigir responsabilidades.