En el siglo XVII se hablaba de ‘tono humano’ para designar una música cantada con texto profano. Y esto mismo es lo que harán hoy la soprano Cristina Bayón y el guitarrista barroco Aníbal Soriano con ‘Marizápalos’, que se podrá ver en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.
El de hoy es un concierto cercano y sentido, en el que estos dos músicos acercarán al gran público una música que en el siglo XVII gozó de un destacado éxito.
El programa presentado recorre el barroco hispano de los corrales de comedias, donde se entremezclaban tonos cantados con obras de guitarra con aires de danza. De la mano de José Marín, un tenor con el perfil propio de un artista de la decadente España del xvii, a medio camino entre el arte y el delito, en uno de los manuscritos que sobrevivieron al paso del tiempo y que nos muestra una música desenfadada, de temática amorosa, sencilla a la vez que bien construida. Quizás el encanto de los tonos de Marín, acompañados por un par de obras de uno de los músicos más prolíficos del barroco español, Juan Hidalgo, esté en lo cercano que estuvieron del pueblo.
PROGRAMA
GASPAR SANZ (Pub. 1674) Villanos
JOSÉ MARÍN (1619-1699) La verdad de Perogrullo
JOSÉ MARÍN Tortolilla si no es por amor
JOSÉ MARÍN Sepan todos que muero
JOSÉ MARÍN Niña como en tus mudanças
SANZ / SORIANO Marionas
JOSÉ MARÍN No piense Menguilla ya
JOSÉ MARÍN Al son de los arroyuelos
GASPAR SANZ Marizápalos
JOSÉ MARÍN No sé yo cómo es
JOSÉ MARÍN Ojos, pues me desdeñais
GASPAR SANZ Folías, Zarabanda y Canarios
GASPAR SANZ Tarantela
JUAN HIDALGO (1614-1685) Esperar, sentir, morir
JUAN HIDALGO Ay, que sí, ay, que no