Arranca el III Concurso Internacional de Danza Española y Flamenco, que se enmarca en el Festival de Danza de Almería, en el que tomarán parte un total de catorce bailarines que han sido los seleccionados para esta fase final del concurso.
El concurso se realizará en dos modalidades danza española y flamenco y los participantes podrán optar a premios en metálico que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros.
Unos galardones en los que el mayor premio “es formar parte de un certamen en el que se han involucrado grandes figuras de la danza como Antonio Canales y Ruben Olmo o la artista gaditana Sara Baras, que será la estrella encargada de cerrar este Festival con el espectáculo ‘La Pepa’ el próximo viernes en nuestra emblemática Plaza Vieja”, ha señalado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.
“Con este concurso, jóvenes valores y promesas de la danza española y del flamenco también tendrán una oportunidad para demostrar su valía” ha detallado el edil.
En el acto de presentación, el concejal ha estado acompañado por el presidente de Indanza, Tomás de María; por los miembros del jurado, los bailaores Antonio Canales y Rubén Olmo y la directora del Conservatorio Profesional de Danza, Carmen Delgado; por la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez; por la delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Isabel Arévalo y por el gerente de la Escuela de Música, Deogracias Gómez.
Precisamente, Olmo ha puesto de manifiesto la apuesta que todas las administraciones han hecho por esta iniciativa “y es que si fuera hay Festivales de Danza, en Almería tendría que haber muchos más, por eso, a pesar de estos difíciles momentos en los que vivimos, es de agradecer el apoyo que están prestado desde el Ayuntamiento de Almería, Diputación y la Junta”.
Otro de los miembros del jurado, el bailaor Antonio Canales ha explicado el alto nivel que tienen los alumnos que están participando en la ‘Master Class’ que imparte estos días en la EMMA y que es tan sólo “un avance de lo que va a ser el concurso. Un certamen muy especial ya que no sólo abarca el arte flamenco, sino que se abre a la danza española como Almería se abre al Mediterráneo y al mundo entero”.
El presidente de la Asociación Indanza, Tomás de María, ha explicado la parte más técnica del concurso en la que participan 10 concursantes por la modalidad de flamenco y 4 en la categoría de danza española. En cuanto a la procedencia, cinco de los concursantes son de Almería, frente al resto de los participantes que han llegado de Sevilla, Málaga, Barcelona y Brasil.
El Concurso comienza mañana en la Escuela de Música de Almería, EMMA con las primeras eliminatorias. La semifinal será en el Teatro Apolo de la capital y la gran final el jueves 11 de julio, a las 22.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.
La entrada a las diversas fases del concurso, así como a la Final del Maestro Padilla, estará abierta al público y será totalmente gratuita.