La ética y estética de la empresa familiar será el primer tema que se abordará en el curso de verano ‘Empresa Familiar: un nuevo futuro’, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL). El curso que se desarrollará del 11 al 13 de julio en el Círculo Mercantil tiene aún abierto el plazo de inscripción, que este año, como novedad, cuenta con la modalidad de matrícula ‘Empresa’, a través de la cual podrá asistir a cada jornada una persona diferente de la entidad. Para la primera sesión, titulada la rentabilidad ética de la empresa familiar, se contará con Domingo García Pérez de Lema, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena.
La segunda ponencia del día 11 correrá a cargo de José Luis Fernández Fernández, catedrático de Ética en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA.
El director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, Alfonso Rojo, ha explicado que este curso está dirigido tanto a estudiantes universitarios como a empresarios, ya que en el mismo se abordarán los problemas más comunes de las compañías familiares.
Asimismo, ha adelantado que durante el curso se dará a conocer el resultado de un estudio andaluz sobre la realidad de la empresa familiar. “Este tipo de compañías son un elemento básico de la economía, por su contribución al PNB y al empleo, por lo que es importante conocer bien su estructura”, ha señalado.
Además de la ética de la empresa familiar, se tratarán otros temas como la internalización, el liderazgo y la sucesión en la empresa familiar, las relaciones que mantiene con la Administración Pública, y el asociacionismo.