La primavera es la época más temida por las personas con alergia y también cuando se realizan más estudios de concentración de polen. Los realizados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han permitido constatar que la campaña de floración se ha alargado en los últimos treinta años, aunque el hallazgo más sorprendente ha sido que, desde 2017, los sensores también detectan la floración del cannabis en Murcia, Cartagena y Lorca.
El clima ha cambiado y los pólenes que respiramos también. Treinta años íntegros y consecutivos de medición aerobiológica con metodología constante en Cartagena permiten a los investigadores de la UPCT concluir que se ha consolidado una tendencia preocupante para quienes sufren alergias: el periodo de polinización se está alargando, aumentando así el tiempo en que mayores son los síntomas de esta afección.
El grupo de Aerobiología y Toxicología Ambiental de la Politécnica gestiona desde la primavera de 1993 un captador de aerosoles instalado en Cartagena tras los brotes de asma sufridos en la ciudad a finales de los 80. Equipos similares tiene la UPCT en Murcia y Lorca, desde 2009 y 2010 respectivamente, para ofrecer a los alergólogos datos semanales de los picos de polinización de las diferentes especies que afectan a las personas alérgicas.
El tipo de polen que ha irrumpido en el ambiente de Cartagena, Murcia y Lorca
Los datos de estas tres décadas también muestran una consolidada y drástica disminución de la polinización de las amarantáceas, entre las que la salsola es una de las que más comúnmente afecta a los alérgicos, que en su inmensa mayoría son polisensibles a diferentes tipos polínicos.
Los investigadores también han registrado una tendencia recurrente desde el año 2017 de floraciones significativas de cannabis tanto en Murcia, como en Cartagena y Lorca.
Para qué se analiza la presencia de polen en el ambiente
“Conocer los niveles y tipos de polen en circulación permite tomar medidas antes de sufrir los síntomas más agudos”, argumenta la catedrática de la UPCT, Stella Moreno, señalando que durante los picos de polinización es aconsejable usar gafas de sol, evitar salidas al campo y utilizar humidificadores en casa para sedimentar los granos de polen. También propone que la información aerobiológica sea accesible para los turistas que visitan la Región.
“El 30% de la población es alérgica”, recuerda la también académica de número de la Academia de Farmacia Santa María de España, indicando que sufrir alergías está directamente relacionado con el absentismo laboral y escolar, ocasionando déficits en los estudios para los más jóvenes.
Simula la respiración humana
Los captadores aerobiológicos están instalados en la estación de tren de Cartagena y en el antiguo Hospital de Marina, hoy sede de la Escuela de Industriales de la UPCT, en el Reina Sofía de Murcia y en el Rafael Méndez de Lorca. El equipo reproduce la respiración humana y deja pasar diez litros de aire por minuto. Las partículas se quedan adheridas a la cinta de un cabezal giratorio que se cambia cada semana y que registra los datos por días, pudiendo observarse a simple vista la huella que dejan episodios como la intrusión de polvo sahariano o picos de contaminación por combustión.
Las cintas son analizadas microscópicamente para localizar y clasificar los granos de polen de las distintas especies vegetales. El uso de glicerogelatina con fuchina facilita el reconocimiento de la materia orgánica que causa tantas molestias a quienes sufren alergias.