Nueve presos del Acebuche son los autores de un libro de relatos, en el narran sus historias más profundas y dan libertad a su imaginación. El libro, titulado ‘Historias y relatos de internos del Centro Penitenciario de ‘El Acebuche’ de Almería’ (Arráez Editores), ha sido ilustrado por Eugeniy Davidov, y se presenta, esta tarde, a las 20,30 horas, en el Colegio de Abogados de Almería.
Los relatos que se incluyen en este libro han sido seleccionados por un Jurado externo, formado por escritores de reconocido prestigio [Remedios Martínez Anaya y Francisco Pérez Baldó], tras llevarse a cabo una convocatoria entre el personal interno del centro penitenciario almeriense. Y el resultado ha sido este manojo de historias –casi siempre de la mala vida– que nos muestran un mundo de incultura, de marginalidad, de necesidades, de equivocaciones, de traiciones, de drogas, de alcohol, de soledades… Pero también de superaciones, de esperanzas, de amores, de ilusiones, de amistades, de solidaridad, de fe en un futuro en libertad donde corregir errores y mostrar lo más grande y lo más hermoso de sí mismos.
En este libro especial han participado numerosos internos, en una acción conjunta coordinada por la propia Dirección del centro penitenciario, los profesores del mismo y Arráez Editores. Y en la edición final del libro colaboran el propio Colegio de Abogados de Almería, la Obra Social La Caixa, Deportes Blanes, la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Almería y la Asociación NOESSO (programas de Intervención Terapeutica).
Un libro diferente, por su contenido y por la cualidad de sus autores, que en varios casos firman sus historias con seudónimo. Pero al mismo tiempo un libro que permite expresarse a los que están privados de libertad, que ya es bastante (y sobre todo una iniciativa singular).