El 84% de las empresas 'productivas' de Almería son familiares

La inmensa mayoría de las empresas almerienses con tres o más trabajadores son de carácter familiar. Este tipo de mercantiles suponen el 84% de las 2.100 empresas censadas en la provincia de Almería, que cuentan con una actividad constante y tres o más trabajadores.

Estos datos, que han sido ofrecidos hoy por el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, Alfonso Rojo, demuestran la importancia que este tipo de empresas tienen en la economía de esta provincia, que se muestra retrasada con respecto al conjunto nacional, en cuanto al número de empresas por habitante.

La empresa familiar almeriense es un 0,3% menos productiva que la que no tiene ese carácter, según ha explicado Alfonso Rojo, que también ha explicado que la productividad de las empresas familiares se ha reducido con la crisis, en la medida en que este tipo de mercantiles son más reacias a desprenderse de personal.

Como media, desde 2004 hasta 2011 las empresas familiares han pasado de tener 14 a quedarse con tan solo siete empleados; mientras que en el caso de las no familiares, la reducción también ha sido casi a la mitad, pero en cifras más altas, ya que han pasado de tener 33 empleados a quedarse solo con 15.

Alfonso Rojo ha realizado un retrato robot de la empresa familiar almeriense, que se trata de una entidad con una antigüedad mínima de quince años, dedicada al sector servicios o al transporte, con siete trabajadores y con un volumen de negocio de 1,1 millones de euros. La deuda en las empresas familiares es bastante alta y alcanza hasta los 800.000 euros, cuyo coste supone un 6%

En total, en Almería hay censadas unas 16.000 empresas, sin embargo es la menor parte de ellas, unas 2.100, las que generan actividad económica y cuenta con plantilla de trabajadores. Estas empresas funcionan como entramados societarios o empresas pantalla.

En Almería hay una empresa por cada 365 habitante, lejos de la empresa por cada 284 habitantes que hay a nivel nacional. Esta ratio rompe, de alguna manera, la concepción que se tiene de que Almería es una tierra especialmente emprendedora.

Estos datos han sido ofrecidos durante la presentación del curso de verano de la Universidad de Almería ‘La empresa familiar. Un nuevo futuro’, que se desarrollará en Almería, del 11 al 13 de julio.

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