La pintura indaliana todavía triunfa en Almería. Más de 2.000 personas han visitado en el Centro de Arte Museo de Almería el ‘Sol de los años’, del almeriense Antonio López Díaz, que cerró ayer domingo y que dará paso a una muestra con la que se conmemorará el 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería, con la serie ‘Minotauromaquia’ de Andrés García Ibáñez.
Además de recibir las visitas de los aficionados a este movimiento, la exposición ha recibido grupos e itinerarios guiados procedentes de diversos centros escolares, asociaciones y a los alumnos de la casa municipal de oficios, entre otros.
La muestra ‘Sol sobre los años’ afronta su último fin de semana ante el público con el objetivo de promocionar la singularidad del movimiento cultural Indaliano y de los artistas implicados que lograron ‘revolucionar’ el empobrecido mundo cultural de la Almería de posguerra.
La primera etapa de la obra pictórica de López Díaz es básicamente figurativa, siendo el retrato y, en general, la representación de la figura humana el eje central de su trabajo; si bien en la exposición se han incluido muestras de paisajes y escenas costumbristas. Su pincelada es rica en matices, mediterránea, luminosa y de textura poco empastada. No fue hasta los años 90, con su serie denominada ‘Sugerencias’, cuando el artista inició una segunda etapa en su pintura en la que rompe con el arte figurativo y se adentra en la abstracción. En este caso el cambio de registro es total, aunque permanece en las obras de esta época una paleta colorista e impregnada de esa luz tan característica del Mediterráneo que acompañó siempre la estética de los indalianos.
Junto a la propia exposición, los visitantes han podido contemplar una breve muestra de su labor escultórica a través de una serie de pequeños bronces que reflejan su absoluta maestría con los volúmenes.
Avance próxima exposición
A partir de hoy comienza la instalación la próxima muestra con la que brindarán a los almerienses la oportunidad de conocer el mundo del toro desde otra perspectiva.
En el marco del 125 Aniversario de la Plaza de Toros de Almería, el CAMA acogerá desde 4 de Julio hasta el 30 de Agosto de 2013 la exposición ‘Minotauromaquía y naturalezas muertas’ de Andrés García Ibáñez.
La muestra recogerá fielmente las dos últimas series en las que ha estado trabajando el artista que vuelve a exponer en la ciudad de Almería tras diez años de ausencia. Sin duda, una oportunidad única para que los almerienses puedan conocer una muestra de la trayectoria artística de García Ibáñez sin salir de la ciudad.