El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, convocó, este martes, un Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebrará el próximo jueves, 30 de mayo, para analizar el cumplimiento del comunicado de AUPA, que la institución suscribió el pasado 10 de mayo y proponer una serie de acciones para impulsar la colaboración y la cooperación con las universidades palestinas.
En este consejo, el Equipo de Dirección propondrá la modificación del Plan Propio de Investigación para dar cabida a un Plan Especial de Ayudas para los universitarios palestinos. En la misma línea, se aprobarán nuevas iniciativas del Vicerrectorado de Igualdad y Política Social en favor del estudiantado palestino, en el marco del programa UMA Refugia. “La UMA se compromete además a habilitar, en el marco de la colaboración con ACNUR, una nueva línea de ayudas para personal de universidades palestinas”, expresó el rector en un comunicado.
Más de 20 acciones en 2024
En este Consejo extraordinario, además, se dará cuenta de las acciones y actividades que se han desarrollado desde el comienzo del curso actual.
En lo que va de año, la Universidad de Málaga ha organizado diferentes actividades, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la situación actual en la Franja de Gaza, entre las que destacan, la intensificación del Plan de Apoyo a Personas refugiadas de la UMA +22 ONG -UMARefugia-, la celebración de varias conferencias en este contexto como, por ejemplo, “El conflicto árabe-israelí: el asedio de Gaza” o la ponencia “Israel y Palestina, ¿el último conflicto colonial?”.
El pasado 5 de marzo, la activista Manal Tamami, reflexionó con estudiantes de comunicación sobre la situación actual de las mujeres palestinas. Asimismo, el 2 de marzo se proyectó el corto “Los que no sienten” en el Festival de Cine de Málaga y se inauguraron dos exposiciones sobre la experiencia del estudiantado y la imagen de Palestina.