Balance positivo es el que se ha hecho hoy del XXXVI Festival de Teatro de El Ejido, que ha contado con un total de 15.000 espectadores en las más de 70 funciones ofrecidas por las 40 compañías, que han dado vida a esta edición de uno de los festivales más importantes de Andalucía.
La edición de este año ha brillado por su calidad, la enorme variedad de los espectáculos representados, la originalidad de los mismos, así como por el espíritu innovador de las representaciones.
“De éxito notable” ha calificado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, la edición de este año de uno de los festivales teatrales más importantes del país. “En todos los espectáculos, el público ha despedido con gran fervor y bajo aplausos de pie cada uno de los espectáculos, algo que no suele ser habitual; lo que da buena cuenta de la calidad de las funciones, así como del gusto del espectador por cada una de las disciplinas artísticas incluidas en la programación de este año”, ha matizado el edil.
Desde el drama a la comedia, pasando por la música, la danza, la magia, exposiciones, el circo, performances, la poesía, el cabaret, los títeres, el gastro-teatro o el teatro de los sentidos han configurado una edición teatral apta para todos los gustos.
La programación ha contado con los ingredientes básicos que han dado forma a un calendario de propuestas de primer nivel con representaciones más comerciales como ha sido el caso de “Campanadas de boda”, la última propuesta de La Cubana; “El manual de la buena esposa” o “Lastres”. La nota de humor ha venido de la mano de la compañía Teatroz con la representación de “Casting, a la caza de Bernarda Alba, el musical”.
Espectáculos innovadores como “Cabaret Popescu”, incluido dentro del llamado teatro comestible, ha obtenido también muy buenas críticas y ha supuesto un experiencia muy novedosa dentro de un festival que se preocupa por introducir propuestas atractivas dentro de una programación que gana, año tras año, solidez, prestigio y número de seguidores.
La nota de sensibilidad ha estado puesta en esta ocasión por la compañía Teatro en el Aire y su montaje sólo para mujeres, “La piel del agua”, otra experiencia única que ha destacado por las excelentes críticas recibidas.
El recital poético de Alberto San Juan o el ingenioso espectáculo de la compañía Colectivo Oximoron con “La Chaise D’Animation”, una inmersión individual en un mundo audiovisual extraño, han marcado de un modo muy positivo el desarrollo del festival.
El drama ha llegado de la mano de “Yerma”, un montaje que, protagonizado por Silvia Marsó y Marcial Álvaez y dirigido por Miguel Narros, ha sido una de las sorpresas del festival por su excelente acogida.
Los numerosos y variados espectáculos de calle, tanto infantiles como familiares, también han logrado una alta participación a pesar de las inclemencias climatológicas. En esta línea, el edil de Cultura ha aclarado que “no se ha suspendido ninguna representación por falta de público o por el mal tiempo”. Es más, ha explicado que “las tres bajas producidas en la programación se han debido a causas ajenas a la organización como han sido la lesión de uno de los actores, el cierre de un establecimiento público y el no poder contactar con la compañía de uno de los espectáculos por los problemas ocurridos en el país de origen de la misma”.
Cano Peinado también ha querido agradecer la colaboración prestada por los 40 patrocinadores del festival, así como a la Diputación de Almería su apoyo y firme apuesta por este evento cultural del municipio.
Por último, el edil ha querido aprovechar también la comparecencia pública de hoy para felicitar a los miembros del Taller Municipal de Teatro de El Ejido por el premio recibido en la categoría no escolar en la décima edición de los Premios Buero de Teatro Joven, por su trabajo “La Caja de Pandora”.