La sociedad científica Max Planck ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013 que se falla este mediodía en el Hotel de La reconquista de Oviedo. Este instituto alemán es el socio de España en el observatorio astronómico de Calar Alto.
Un total de 18 candidaturas de 11 nacionalidades optaban a este premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.
La Sociedad Max Planck para la Promoción de las Ciencias es una red de institutos de investigación científica en Alemania. El nombre honra la memoria de Max Planck, el físico alemán que inició la mecánica cuántica. Esta institución sustituyó a la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft y es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada por los gobiernos federal y estatal de Alemania.
La Sociedad Max Planck tiene reputación mundial como organizanización de investigación de ciencia y tecnología. En 2006, las clasificaciones del Times Higher Education Supplement de instituciones de investigación no universitarias (basados en la revisión de sus pares internacionales) colocaron a la Sociedad Max Planck como la número uno en investigación científica y la número tres en investigación tecnológica a nivel mundial.
La presencia de esta Sociedad en Almería se hace patente a través del observatorio astronómico de Calar Alto, del que es uno de sus principales mecenas, al aportar la mayor parte del presupuesto, a pesar de que la titularidad es al cincuenta por ciento entre España y Alemania.
Su desembarco en Almería llegó en 1973, con la creación del observatorio tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.
Recientemente, el observatorio almeriense ha salido a la palestra, a raíz de un recorte drástico en su presupuesto resultante de la negociación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Max Planck, por el que el observatorio pasa a contar con solo 1,6 millones de euros al año, en vez de los 4,8 con que contaba hasta ahora. Este acuerdo se mantendrá hasta 2018, fecha en la que los socios alemanes han anunciado su retirada.