La creatividad digital no acaba de entrar en los planes de estudios de carreras como Psicología y Educación. Esta disciplina, que representa una manera diferente y más efectiva de abordar los aspectos psicológicos del ser humano, ha sido abordada en un nuevo libro de Nieves Oropesa y María Araceli Pérez, que ha sido presentado en la Universidad de Almería.
Concretamente, el libro se titula Cómo desarrollar la creatividad digital en las aulas universitarias. Psicología evolutiva y de la educación, y ha sido escrito por Nieves Fátima Oropesa Ruiz, profesora del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería, y por María Araceli Pérez García, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, junto al alumnado del Grado en Psicología. El acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología, Mercedes Fernández Torres.
Esta actividad ha servido para presentar los objetivos de este trabajo conjunto que pretende mostrar la aplicación de la creatividad digital en las aulas en el contexto de las asignaturas de Psicología Evolutiva y de la Educación. Se trata de todo un manual práctico elaborado por estudiantes en el que ellos mismos muestran las utilidades de las herramientas digitales en esta disciplina. Asimismo, este manual funciona como una clave para la consulta y una vía para dar a conocer los diferentes métodos de intervención en psicología a los ciudadanos y conseguir así un buen método de divulgación.
Son más de 150 alumnos los que han participado junto a sus profesoras en la confección de este libro que ha sido fruto de un intenso trabajo iniciado en el año 2018 y que, tal y como Fátima Oropesa asegura, “se ha disfrutado enormemente del proceso y se ha creado un libro que puede llegar a ser todo un cuaderno de bitácora y que se ha servido mucho de la música”. Asimismo, la docente explica cómo los alumnos han ido venciendo una serie de retos que se planteaban al inicio del proyecto y han trabajado unidos fomentando un gran clima de trabajo. Este manual ha quedado impregnado por las ideas de todos los estudiantes que han querido aportar actividades novedosas en forma de mapas conceptuales, dibujos, podcasts, vídeos, infografías y entrevistas, todas ellas únicas y con la seña de identidad de cada alumno.
Araceli Pérez ha querido destacar la importancia de la voz de todo el estudiantado a la hora de tomar decisiones en este proyecto: “los estudiantes son muy capaces, es increíble cómo las personas son capaces de aprender bien cuando se sienten valoradas”. Además, tanto María Araceli Pérez como Fátima Oropesa no han dudado en señalar cómo esa sensación de sentirse escuchado y acompañado que los alumnos comparten ha hecho que quieran aprender más y, en consecuencia, han mejorado su rendimiento académico.
A través de esta presentación, que tenía como prioridad interactuar con el público, la profesora Pérez García ha destacado la virtud creativa del ser humano y ha explicado cómo son las experiencias y el entorno los que fomentan dicha creatividad. Del mismo modo, ha demostrado que la creatividad no es solo exclusividad del ámbito artístico y ha invitado a los espectadores a reflexionar sobre cómo poner en marcha esta competencia transversal en las aulas. Todas estas claves aparecen recogidas en este trabajo y animan a todos a servirse de él, un trabajo que desea contagiar la creatividad a todo aquel que se aventure en sus páginas. Mercedes Fernández Torres, Decana de la Facultad de Psicología, ha añadido que “para la Facultad de Psicología es un orgullo que el alumnado haya participado en un proyecto de esta categoría. Es muy satisfactorio ver el resultado de este trabajo colaborativo por parte tanto de estudiantes como de profesores”.