El Camino de Santiago también empieza en Almería. Este gran destino de peregrinación está conectado desde casi todos los puntos de la Península Ibérica, y desde todos se pueden obtener bellas estampas, como las que ha obtenido la fotógrafa alemana Silvia Steinbach del Camino Francés y los rincones más emblemáticos de Santiago, que estos días se exponen en la Escuela de Arte de Almería, hasta el 30 de junio.
‘En Camiño’ es una exposición compuesta por 53 imágenes, que ha organizado la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. En ella se puede ver una particular visión de las calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea a través de impresionantes tomas, diurnas y nocturnas, tanto de su patrimonio como de los peregrinos que se aventura a hacerlo, y supone un acicate para realizar el Camino Mozárabe, que parte desde la capital almeriense.
Es muy importante en la exposición la presencia de fotografías de calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea, representadas con tomas nocturnas de los espacios urbanos y de la arquitectura más singular; y de fotografías de peregrinos que llegan a la plaza del Obradoiro, entran en la catedral descubriendo sus naves, capillas e imágenes del principal edificio religioso del Camino de Santiago.
El Camino Francés y la ciudad de Santiago de Compostela han sido el pretexto de una exposición que recorre distintos espacios naturales y culturales. La artista trata, mediante el conjunto de instantáneas, de componer un relato plural sobre la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela.
La captación de la atmósfera que define los espacios históricos del Camino, los encuentros y partidas que a menudo se dan en la peregrinación, la mirada cómplice de la fotógrafa en monumentos y con la naturaleza, el respeto que demuestra por la historia que, de forma magistral, revelan las piedras talladas, y los significados íntimos de los espacios fotografiados recuerdan, en ocasiones, a la forma de trabajar de clásicos del octavo arte como Man Ray, Eugéne Atget o Ansel Adams.
Almería tiene el honor de ser el punto de partida del Camino Mozárabe, que atraviesa las provincias de Granada y Córdoba, hasta alcanzar la ciudad de Mérida, donde se enlaza con la Vía de la Plata que conduce hasta Santiago.
En la inauguración de la muestra, el presidente del GDR Alpujarra-Sierra Nevada, Antonio Oliva, ha explicado la importancia de la cooperación para poner en marcha la Ruta Mozárabe que une la capital con la de Santiago, “una apuesta en común con hasta once Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y Extremadura, materializada a través de la señalización del Camino desde la catedral de Almería hasta Mérida. Desde nuestro GDR trabajamos para promocionar y difundir la ruta, rescatando los caminos primitivos que unía Almería desde su costa hasta el interior. Con este iniciativa lo que pretendemos es recuperar no sólo los valores culturales de Almería sino también los paisajísticos, gastronómicos y turísticos, de forma global”.