El investigador de la Universidad de Almería (UAL), Pascual Oña Burgos, ha conseguido un contrato International Outgoing Fellowship (IOF) Marie-Curie del 7º Programa Marco de la Unión Europea, y se convierte en el primer científico de la UAL en obtener un contrato de esta categoría.
Pascual Oña llevará a cabo una investigación con la que se obtendrá una reducción catalítica de CO2 para generar biocombustible, gracia al empleo de complejos bimetálicos como catalizadores. El proyecto“CO2REDUCTDINUCLEAT: A New Approach to Electrocatalytic CO2 Reduction Based on Supramolecular Dinucleating Catalysts” representa un desafío de gran ambición ya que en él se abordan dos problemas actuales de gran repercusión para nuestra sociedad como es el encontrar nuevas fuentes de energía como la que hoy día constituye el biocombustible.
El contrato International Outgoing Fellowship (IOF) Marie-Curie, del 7º Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento desde universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional no ubicados en la Unión Europea hacia universidades o centros de investigación que sí lo están. Para la Universidad de Almería representa la primera vez que se consigue un contrato dentro de esta modalidad, y se espera motive la consecución de muchos más en los años venideros.
Pascual Oña Burgos se licenció en julio de 2003 en la Universidad de Almería y doctorándose por la misma Universidad en Diciembre de 2008. Su tesis doctoral, titulada “Litiaciones dirigidas por el grupo PO en difenilfosfinamidas. Aplicaciones en síntesis orgánica”, estuvo dirigida por los profesores Fernando López Ortiz e Ignacio Fernández de las Nieves. A continuación, realizó un breve periodo postdoctoral en la industria químico farmacéutica en Deretil S.A, ya que pocos meses después le fue concedida una beca posdoctoral por la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt para investigar en el Kalrsruhe Institute of Technology (KIT, Karlsruhe, Alemania) durante más de dos años y medio. Es autor de 25 artículos científicos y ha participado en más 20 congresos nacionales e internacionales.