Almería quiere volver a la primera línea mundial de los acontecimientos deportivos y ha resentado su candidatura a albergar la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis de Tenis, que enfrentará a España frente a Ucrania entre el 13 y 15 de septiembre.
El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, han remitido una carta al presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, en la que detallaban los detalles de la candidatura almeriense.
Si ésta es aceptada, Almería volverá a contar con una acontecimiento deportivo de primer nivel, quizá uno de los más grandes después de los Juegos Mediterráneos de 2005, que traerá hasta la ciudad a Rafa Nadal, David Ferrer y el resto de la armada tenística española que dirige Alex Corretja.
Según la candidatura presentada por Almería, los encuentros se celebrarían en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, un espacio acostumbrado a albergar grandes citas, que demuestran la capacidad organizativa de Almería.
En lo deportivo, la eliminatoria supondrá que España y Ucrania se enfrenten en la lucha por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis, que es la ‘Primera División’ del tenis internacional. España, que en la última eliminatoria cayó ante Canadá en Vancouver, viéndose obligada a luchar por la permanencia, acudirá con un equipo que ha sido campeón de Copa Davis, con Álex Corretja como capitán y con la expectativa de que pueda reintegrar en el mismo a sus grandes figuras, como Rafa Nadal y David Ferrer.
Por su parte, Ucrania, cuyo capitán de Copa Davis es Mijail Filima, llegará tras su victoria ante un histórico del tenis mundial como Suecia y podría participar con un jugador al alza como Alexandr Dolgopolov, actual número 22 del mundo y tenista con gran talento y en una progresión espectacular. Junto a él, otros jugadores que podrían completar la formación son Sergiy Stakhovsky (98 del mundo), Illya Marchenko (122) y Denys Mochanov.
La candidatura espera lograr la adjudicación de la organización de esta eliminatoria por cuanto supondría para la capital y la provincia de Almería en lo deportivo, en lo económico y en cuanto a promoción nacional e internacional. Ahora será la Real Federación Española de Tenis la que valore las candidaturas que se hayan presentado y decida en qué ciudad se jugará España su permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis, el próximo mes de septiembre