La localidad ejidense de Santa María del Águila celebrará sus fiestas patronales del 17 al 26 de mayo, con una programación variada y participativa, que no se olvidará de citas que se han convertido en tradición como la degustación de huevos con chorizo. Además, actuaciones musicales, una corrida de toros y propuestas novedosas como el pasacalles infantial que acompañará a las carrozas completan la programación.
Una de las actividades más tradicionales es la gran degustación de “Huevos con chorizo”, que tendrán lugar el miércoles, 22 de mayo, a partir de la una de la tarde, en la caseta municipal. Se trata de una de uno de los eventos más concurridos de las fiestas a través del que se pretende promocionar el consumo de frutas y hortalizas de la tierra.
No faltará el buen teatro, el 22 de mayo, a partir de las siete de la tarde, en la Nave Sociocultural de la mano de la compañía Desequilibrats que representará “In-Compatibles”, obra de teatro que comparte dos técnicas de circo, los malabares y las acrobacias aéreas.
La lectura del pregón tendrá lugar ese mismo día, a partir de las diez de la noche, y correrá a cargo de Juan Manuel Espinosa Piñuela.
El jueves, 23 de mayo, será cuando se inaugure la feria del mediodía y por la tarde, a partir de las siete, se llevará a cabo el desfile de carrozas que este año contará con la participación de un pasacalles infantil.
El “Festival de Copla” reunirá a cantantes del programa de Canal Sur “Se llama copla”, como Macarena Soto, además contará con la presencia de Antonio Amat, Francisco Amat y el grupo de baile “Embrujo Andaluz”.
La programación de las fiestas también incluye actividades dirigidas a los jóvenes como la “Fiesta sin alcohol”, de ocho y media de la tarde a once de la noche del viernes en la caseta municipal, en la que no faltará la buena música.
Ese mismo día habrá también juegos infantiles y animación con hinchables de distintos tamaños en el Pabellón de Deportes de la localidad. A partir de las once de la noche, “Ecos del rocío” actuará en la caseta municipal.
El sábado, a las seis de la tarde, se celebrará una espectacular corrida taurina en la que se lidiarán 7 novillos de la ganadería de Francisco Javier Arauz; para los maestros Víctor Janeiro, “El Guajareño” y José Cabrera y como rejoneador “Sebastián Fernández”.
Y ya el domingo, a partir de las diez, tendrá lugar la III Concentración de Coches Clásicos “La Mítica de la Aldeílla” que congregará a aficionados de toda la comarca.
A partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la misa en honor a la Patrona y posteriormente la procesión por las calles del núcleo.