La cuenta atrás ha empezado. Ha llegado el momento en el que los deportistas de todo el mundo van tachando días en su calendario con la vista puesta en el gran objetivo de sus vidas: los Juegos Olímpicos. París 2024 alzará el telón el 26 de julio y muchos ya han conseguido el pasaporte para la cita deportiva más esperada. Otros apuran sus opciones para sellar su presencia el próximo verano en la capital de Francia.
La alianza formada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español (COE) vive sus terceros Juegos tras los grandes éxitos cosechados en Río 16 y Tokio 20. Ante la cercanía de París 24, la sede del COE ha acogido hoy miércoles un acto de presentación de los nuevos deportistas que pasan a formar parte de la familia deportiva de la UCAM: Elia Canales (tiro con arco), Laura Heredia (pentalón moderno), Manuel Bargues (esgrima), Víctor Ruiz (atletismo), Patricia Álvarez y Constanza Amundson (hockey hierba), Adrián del Río (piragüismo), Alejandro Puebla (natación en aguas abiertas), María de Valdés (natación) y Laura Fuertes (boxeo). Con todos ellos, también Pedro Acosta (motociclismo).
Se unen así a la familia deportiva de la Universidad Católica, que cuenta con más de 6.000 deportistas, desde la base hasta la élite, y que suma más de 450 deportistas de primer nivel becados. Entre las titulaciones que van a estudiar en la UCAM están los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología, Veterinaria, Educación Infantil y Marketing y Dirección Comercial.
Alejandro Blanco, presidente del COE, María Dolores García, presidenta de la UCAM, y José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, han presidido el acto. Para el presidente del COE este proyecto “hace mucho bien a nuestro país y a nuestra sociedad. La UCAM hace una labor que ninguna otra universidad del mundo realiza”. En esa línea, la presidenta de la UCAM recordaba el germen de esta alianza “con la relación que se fraguó entre José Luis Mendoza y Alejandro Blanco”, subrayando que “la clave del éxito son los deportistas. La capacidad de superar límites físicos y tener la disciplina para después de entrenar ponerse a estudiar tiene un mérito increíble”.
Rodríguez Uribes ha destacado el papel de ambas instituciones y ha recordado la figura del fundador de la UCAM: “Quiero agradecer la semilla de este proyecto a José Luis Mendoza, al que tanto queríamos y recordamos. Las cosas bien hechas deben ser sembradas y luego hay que recoger frutos”, añadiendo que “es un proyecto único, que tiene como objetivo apoyar a los deportistas. Es un compromiso con la excelencia deportiva y con excelencia académica y laboral. Hablar del deporte y de la UCAM es hablar de valores”.
Arropando a los recién llegados a esta familia se encontraban algunos ilustres nombres del deporte español: los piragüistas David Cal (ganador de cinco medallas olímpicas) y Marcus Cooper (dos medallas olímpicas), Adriana Cerezo (subcampeona olímpica de taekwondo), Lydia Valentín (triple medallista olímpica en halterofilia), Damián Quintero (subcampeón olímpico de kárate), Alberto Fernández (campeón olímpico en tiro) y María Pérez (campeona de Europa y del mundo en marcha atlética).
En los Juegos de Río, más de cincuenta integrantes del equipo español eran miembros de la UCAM, obteniendo 15 medallas olímpicas y 9 paralímpicas, siendo la segunda universidad del mundo con más metales, sólo por detrás de Standford (Estados Unidos). En Tokio, fueron 80 los miembros de la UCAM (entre deportistas olímpicos, paralímpicos, técnicos y médicos) los que formaron parte del equipo español, siendo la universidad de todo el mundo con más representantes, y sus resultados fueron 22 medallistas y 31 diplomas.