Ellas toman las riendas en la I Carrera de la Mujer

La ‘marea azul’ de la igualdad y la solidaridad se ha desbordado este domingo por las calles del centro con motivo de la I Carrera Solidaria de la Mujer, en la que han tomado la salida más de 700 mujeres y 230 niñas y niños que, de esta forma tan deportiva, han querido reivindicar el protagonismo de la mujer en la sociedad, a la vez que han contribuido a recaudar fondos para la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (Aimur) y su lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La Rambla Obispo Orberá y las calles del centro de la ciudad se han convertido en una fiesta desde primeras horas de la mañana. Centenares de almerienses no han querido perderse esta novedosa carrera. Entre los asistentes, participantes de todas las edades, desde 1 año hasta los 79, y es que, como ha indicado el propio alcalde, “eventos de este tipo hacen que una ciudad se mueva, esté viva y demuestre su capacidad de ayudar a los demás. Junto a ello, fomentamos el deporte y contribuimos a una causa solidarida, con lo cual la satisfacción es doble”.

Junto al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha dado la salida a la prueba, numerosas concejalas del Equipo de Gobierno, como Carolina Lafita, edil de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, de Alcaldía, Ana Martínez Labella, de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Aranzazu Martín, de Asuntos Sociales, o María Vázquez, diputada provincial, se han animado a hacer el recorrido. Lafita elogiaba a las mujeres por haberse volcado con una carrera “que ha desbordado todas las previsiones, lo que demuestra la solidaridad de las mujeres almerienses. Ya estamos pensando en la carrera del año que viene”.

No podía faltar a esta cita la representante de Aimur, que también ha participado en la carrera y agradecía al Ayuntamiento y al Grupo Blanes esta iniciativa “con la que, además de conseguir fondos para la asociación, contribuimos a sensibilizar a la sociedad contra la trata de blancas porque, aunque parezca algo muy lejano, en Almería también hay mujeres que la sufren”. Aimur lleva doce años luchando por la igualdad y por la defensa de los derechos de las mujeres más vulnerables y haciendo especial hincapié en la captación y detección de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. En Almería y provincia trabajan con cerca de 700 mujeres, especialmente en la zona de Poniente.

La I Carrera Solidaria de la Mujer se ha desarrollado por un circuito en el centro de la ciudad formado por las calles Obispo Orberá, Paseo de Almería, Rambla Federico García Lorca y calles adyacentes. Las mujeres han podido escoger la distancia a recorrer, ya que ha habido tres opciones: 2.000 metros (1 vuelta al circuito), 3.500 metros (2 vueltas) y 5.000 metros (3 vueltas).

Previamente a la carrera oficial, y como actividad paralela, ha tenido lugar una carrera infantil con deportistas hasta los 11 años, que han cubierto diferentes distancias dependiendo de la edad.

La carrera ha estado organizada por el Área de Políticas de Igualdad, en colaboración con Cooperación 2005, Blanes y Run.in. El Grupo Blanes ha donado 0,60 céntimos a Aimur por cada vuelta que cada una de las mujeres inscritas ha realizado al recorrido, con un máximo de tres vueltas. Las mujeres participantes han podido hacerlo también en la categoría por equipos de “Dos o tres hermanas”, “Abuela, madre y nieta”, “Compañeras de trabajo”, “Tía y sobrina”, “Parejas de hecho”, “Matrimonio de mujeres”, “Suegras y nueras”, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.