Alimentación sana: “no hay que tomar un alimento esperando una función”

La UCLM ha organizado las Jornadas Científicas Internacionales Bogotá-Albacete, en las que especialistas abordan temas diversos sobre salud.

El dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario albaceteño Aitor Sánchez, autor del blog midietacojea.comha participado en las primeras Jornadas Científicas Internacionales de Enfermería Bogotá-Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en las que ha hablado sobre vitaminas y otros mitos sanitarios. El ponente ha pronunciado frases como que “no hay que tomar un alimento  esperando una función” y que “todos los beneficitos que pueda traer la nutrición va a venir de llevar una alimentación saludable en su conjunto”.

Aitor Sánchez, autor del blog midietacojea.com.

Aitor Sánchez habló de los mitos de nutrición más frecuentes, sobre todo “los que perpetuamos el personal sanitario porque a veces no son los más actualizados. Un ejemplo puede ser cómo comemos, las propiedades de algunos alimentos y la frecuencia de consumo”, indicó, a la vez que defendía la idea de que “no hay que tomar un alimento concretamente esperando una función”, como tomar lácteos por ser buenos para los huesos o tomar fruta por los antioxidantes, sino que “todos los beneficitos que nos pueda traer la nutrición van a venir de llevar una alimentación saludable en su conjunto”, afirmó.

La conferencia se enmarca en estas primeras jornadas, que están promovidas desde el área de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de Albacete como consecuencia de la actividad COIL, desarrollada durante el presente curso con estudiantado de primero.

La metodología COIL es innovadora en la docencia en el aula, promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes de diferentes países con temas relacionados con el curso y asignatura responsable.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCLM, está dirigida por los profesores Milagros Molina y Francisco Carlos Pérez. Tal y como señala Milagros Molina, “en nuestra actividad hemos intentado desarrollar una conciencia intercultural sobre la importancia de las vitaminas y los cuidados en la salud para la cultura colombiana y española, a través de este aprendizaje COIL”.

El programa incluye la exposición de un total de 25 pósteres que han surgido del desarrollo de esta actividad, realizados por los grupos de estudiantes de Bogotá y Albacete. Se podrá contemplar del 4 al 15 de marzo en el hall del edificio Benjamín Palencia