Considerado uno de los violinistas más destacados del momento y uno de los artistas más interesados en la divulgación de la música clásica, el libanés Ara Malikian llega este domingo al Auditorio Maestro Padilla, con su espectáculo ‘From Bach a Radiohead’, una propuesta en la que tienen cabida músicas de todas épocas y donde se unen sin complejos piezas clásicas con britpop. Ara Malikian y los almerienses Juan Francisco Padilla, a la guitarra, y Rubén Rubio, al chelo, protagonizarán un concierto en el que estará prohibido no participar.
El espectáculo que trae a Almería se puede calificar como un recorrido por la historia de la música, ¿no?
Sí y además es una oportunidad para tocar estilos muy diferentes de música, tocar en un mismo concierto algo de Bach y Bjork. Ahí es donde este espectáculo se diferencia de otros. Nosotros consideramos que no hay música clásica o música popular, nosotros las entendemos todas como músicas buenas y por eso las incorporamos al repertorio. ¿por qué no unirlos en un mismo concierto?
¿Qué le ha llevado a juntar estos sonidos tan diferentes en un mismo espectáculo?
El gusto por la buena música. Queremos tocar todas las músicas y no dejarnos llevar por los prejucios. ¿Qué problema hay en que sobre un mismo escenario combinemos piezas clásicas con música pop? Pensamos que el público disfrutará muchísimo con esta mezcla y nos permite llegar a muchas más personas que si nos cerramos a un repertorio clásico.
La música clásica no está muy extendida, ¿ve en este espectáculo una forma de acercarla a un público más amplio?
Yo creo que es nuestro objetivo, que el público empiece a escuchar música clásica y deje atrás los prejuicios. La música clásica no es para entenderla, simplemente es para escucharla y disfrutar con ella, y eso no lo tiene en cuenta mucha gente que no se atreve a dar el paso de revisar a los clásicos.
No es la primera vez que sale del formato clásico habitual, ya lo hizo, por ejemplo, en la obra ‘Paganini’ de Yllana Teatro o en el programa de televisión ‘El Club del Pizzicato’.
Hago lo que me gusta, que es música, y la intento compartir con todo el mundo, de ahí que me embarque en este tipo de proyectos que llegan a un público más amplio. Hago la música que me gusta y estoy convencido de que esta música, que abarca desde los clásicos al britpop, también le gusta a mucha gente. Es una forma, también, de acercar la música a todo el público y romper con lo que muchos piensan con respecto a la música clásica.
Se dice que la música que suena en las radios comerciales pierde calidad a medida que pasan los años.
En todas las épocas hemos tenido música buena y música mala. En todos los géneros siempre hay músicos que pasan a la historia, igual que en la música clásica. Hoy día no se reconocen a todos los autores del barroco, sino que han llegado a nuestros días los más destacados. El tiempo nunca engaña y pone a cada uno en su sitio. Igual pasa con la música pop, los grupos que son muy buenos aguantan bien el paso del tiempo.
Es un espectáculo muy almeriense en la medida en que los dos músicos que le acompañan son de aquí, es un concierto más especial ¿no?
Por supuesto. Hace mucho tiempo que llevo yendo casi todos los años a actuar en Almería. Este repertorio es nuevo, lo llevamos haciendo solo unos meses. La verdad es que para todos es muy especial tocar aquí. Yo, concretamente, le tengo mucho cariño a esta tierra. Y será un espectáculo interactivo. Nos gusta romper la barrera que separa al público del escenario y nos gusta que el público participe. Estamos muy cerca los unos de los otros.