La revista Nova Ciencia inaugura sus especiales de titulaciones con uno dedicado a los másteres universitarios u oficiales de Castilla y León. Unas páginas con la información de interés sobre estos estudios y los programas más destacados. Descarga el número de marzo de Nova Ciencia.
Nova Ciencia amplía sus fronteras y se instala en Castilla y León, con un número especial sobre los másteres universitarios de la mayoría de las universidades de esta comunidad autónoma. En este cuadernillo tienen cabida los másteres de:
- Universidad de Valladolid
- Universidad de León
- Másteres universitarios de la Universidad Pontificia de Salamanca
- Títulos propios de la Universidad Pontificia de Salamanca
- Máster en Modelización Matemática – USAL
- Máster en Biología Celular y Molecular – USAL
Junto al especial de másteres, Nova Ciencia lleva a sus páginas un reportaje sobre el invernadero que servirá como modelo para la transformación de la agricultura y que se estrenó recientemente en la Universidad de Almería. Esta instalación experimental alberga el trabajo de 40 investigadores de diferentes áreas.
La inteligencia artificial y la robótica tienen un espacio destacado en Nova Ciencia, con un reportaje en el que se presenta el coche autónomo fabricado por la Universidad de Alcalá, un vehículo hecho en código abierto, preparado para circular por espacios acotados, como un aeropuerto o un parque empresarial.
Desde la Universidad de Huelva lleva una innovación que puede cambiar la acuicultura de estero. Se trata de una nueva generación de robots submarinos que realizan tareas de conteo de peces y estimación de su tamaño de manera autónoma, sin tener que ser controlados por un operador desde tierra.
Por su parte, la UNED presenta sus estudios para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, basados en el aprendizaje de los seres humanos.
La sostenibilidad está presente en el número de marzo de Nova Ciencia a través de un estudio en el que trabajan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, que estiman las cubiertas vegetales contribuirían a reducir hasta en tres grados la temperatura de las ciudades.
Desde la Universidad Politécnica de Cartagena se ha dado a conocer una prueba de concepto financiada por la Fundación Séneca, para la mejora industrial de un aparato capaz de detectar la presencia de bacterias en aguas residuales tratadas. Este sistema contribuirá a reducir la presencia de contaminantes orgánicos en el medio ambiente.
Las redes sociales son una realidad dual. Cuentan con unas ventajas de comunicación sin precedentes en la historia, pero almacenan datos de gran valor sobre el comportamiento de las personas. Ahora, un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado algoritmos con los que se puede conocer el perfil de personalidad de los usuarios de las redes. Para ello emplean un análisis semántico y sintáctico de los mensajes dejados en la red social.
También las redes sociales tienen un gran potencial si se usan adecuadamente en la prevención de problemas de salud como la bulimia y la anorexia. Un equipo de la Universidad de Málaga ha estudiado cómo hospitales de todo el mundo utilizan TikTok para comunicar sobre salud y, más concretamente, contribuir a frenar la expansión de los trastornos de conducta alimentaria que propician estos canales sociales.
Por último, Nova Ciencia se acerca al mundo agrícola, con un proyecto para convertir los arribazones de alga asiática que llegan a la arena de las playas andaluzas en compost para agricultura. Por el momento ya se ha dado con la formulación adecuada y los resultados son mejores de lo que se esperaba.
Junto a todos estos temas, información de actualidad sobre los campus españoles completan el número de marzo de Nova Ciencia.