Por segundo año consecutivo el edificio Rayo Verde y el espacio Link-by-UMA han acogido la celebración del ‘Educathon’, una iniciativa innovadora que incorpora la perspectiva de género a un formato de actividad que tiene por objetivo la creación y el diseño de propuestas educativas.
El enfoque de la jornada parte del concepto hackathon con idea de que el alumnado se convierta en un auténtico agente de cambio en su entorno. En estos eventos, derivados del ámbito tecnológico, los participantes forman equipos de trabajo en torno a diferentes desafíos y buscan soluciones innovadoras de forma colaborativa, presentándolas formalmente al final de la sesión y evaluando la viabilidad de estas.
El reto de esta edición del ‘Educathon 24 – Girls in STEM’ ha sido el diseño de un juego que logre visibilizar y poner en valor la labor de una investigadora de alguna de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la UMA. Sobre esa idea una treintena de participantes divididos en grupos multidisciplinares han trabajado de forma cooperativa durante toda la sesión apoyados por mentoras especialistas del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Además, durante la actividad el alumnado también ha podido asistir a los talleres y píldoras informativas de apoyo, entre ellos, ‘Aprendizaje basado en juegos’ y ‘Aprendiendo con App Inventor’, a cargo de investigadoras del grupo de I+D en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC), responsables de esta jornada.
“Sin duda el Educathon es una excelente oportunidad para promover diseños de propuestas didácticas dirigidas a acercar la educación científica y a su vez a fomentar las vocaciones científicas y la ciencia en el alumnado”, señala la experta del grupo ENCIC Cristina García Ruiz, que es miembro de la organización. “Además pensamos que trabajar con las referentes de manera cercana contribuye a minimizar esa brecha de género que sabemos que hay en el acceso a vocaciones científico-tecnológicas”, añade.
De nuevo Link-by-UMA es sede de esta actividad y suma una nueva cita al “compromiso de la institución académica con la creatividad y la generación de ideas, junto al deseo de paliar el desequilibrio entre el número de hombres y de mujeres en el estudiantado de las áreas científico y técnicas”, tal y como ha señalado Carmen Pardo, vicerrectora adjunta de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, en su intervención durante el acto de apertura.
La vicerrectora adjunta de Igualdad, Laura Domínguez, por su parte, ha destacado la necesidad de contar con este tipo de acciones centradas en el aprendizaje activo y orientadas a que los estudiantes sean “verdaderos agentes de cambio para un área crucial como es la igualdad, un ámbito clave para prosperar y fomentar la diversidad”.
La cita ha concluido con la exposición de los proyectos del alumnado y su valoración por parte de un tribunal de expertos de la investigación didáctica con perspectiva de género, que ha sido el encargado de otorgar un premio valorado en 300 euros gracias al patrocinio de la consultora DIVERXIA.
La actividad está integrada dentro de la programación que ha organizado la Universidad de Málaga en torno al 11 de febrero: ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’.