Quien piense que las fórmulas para encontrar trabajo de hace unos años son válidas ahora mismo está totalmente equivocado. Los alarmantes índices de paro en todos los rangos de edad y el estancamiento de la economía hace muy complicado acceder al mercado de trabajo. Ahora, solo las grandes empresas son las que crean empleo, al tiempo que no dejan de desaparecer pymes.
Ésta es una de las conclusiones extraídas de la conferencia que el director de ESIC, José Luis Casado, impartió ayer en Almería, en la que destacó la delicada situación actual y los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la economía.
Este experto destacó que los mercados, el consumo los valores sociales, incluso la forma de hacer negocio han sufrido una transformación tan profunda que requiere profesionales listos para el cambio. Ahora se están generando una serie de nichos profesionales y son los que hay que aprovechar, decía.
Y como no, este experto en el mundo de los negocios defendió la formación como una de las principales armas para acceder al mercado de trabajo, y datos como que solo el 4,69 por ciento de las personas que cuentan con un master o un doctorado están en las listas del paro. Casado dibujó una curva de desempleo en la que, a medida que disminuye la formación lo hace el porcentaje de parados. Así, las personas sin ninguna formación son las que más se están viendo perjudicadas en este momento, con una tasa de paro que ronda el 54%.
La situación de España, con un 26% de desempleo es dramática, y no lo es más por que este país cuenta con un sistema social muy fuerte; la economía sumergida, de la que viven muchas familias; así como una red familiar muy sólida, que protege a todos sus miembros, explicó este experto de ESIC.