La Junta de Andalucía estima que unos 800 alumnos almerienses se quedarán sin becas para los estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos, tras el endurecimiento de los requisitos aprobado por el Ministerio de Educación.
El curso 2011/2012 el Ministerio de Educación concedió 7.140 becas a estudiantes almerienses frente a las 6.827 de este curso. Además, según el balance de la convocatoria general de becas correspondiente a este curso, el alumnado que accede a una ayuda al estudio compensatoria, de la que se benefician las familias con menor nivel de renta, se ha reducido a 2.823, frente a los 3.346 que obtuvieron esta beca el curso anterior.
Esta disminución de beneficiarios se debe a las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio de Educación al alumnado con menos recursos. Hasta ahora, podían acceder a estas becas con un aprobado, pero desde este curso se les exige un 5,5 para acceder a estas ayudas, una nota que se elevará hasta el 6 el próximo curso y que supone un agravio comparativo respecto al alumnado con más recursos, para el que sigue valiendo el aprobado.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha tachado de ‘profunda injusticia’ las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno central a las familias con menos nivel de renta para acceder a una beca. Estos nuevos requisitos del Ministerio de Educación, ha advertido la delegada, ‘ponen en riesgo la continuidad en el sistema educativo de un considerable número de alumnos que estudian en Almería’.
Arévalo ha lamentado que el Gobierno central vuelva a dar la espalda al principio de igualdad, en alusión al hecho de que un estudiante con buen nivel de renta pueda pasar de curso con un 5, mientras que al alumnado con más dificultades económicas se le exija un 5,5 para acceder a la ayuda que necesita para continuar sus estudios.
Para la delegada de Educación ‘las becas son una de las políticas con más capacidad para generar igualdad de oportunidades, por lo que esta medida no sólo es un recorte, es una injusticia, sobre todo, en los momentos de necesidad que vive un gran número de familias’.
‘Estamos ante un ataque a la equidad que incrementará el abandono educativo o exigirá las familias sacrificios enormes para que sus hijos puedan estudiar’, ha señalado Arévalo que ha instado al Gobierno central a rectificar la normativa sobre becas y su política de recortes en este ámbito que contrasta con el esfuerzo de la Junta de Andalucía en materia de becas y ayudas a las familias que se han incrementado un 14 por ciento.
En este sentido, en Almería, la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad, – iniciativas de la Junta, únicas en España, para combatir el abandono educativo temprano-, han aumentado un 27,54 por ciento con respeto al curso pasado. Asimismo, la Junta ha incrementado las becas de comedor, y se mantienen los precios y bonificaciones de Escuelas Infantiles, de transporte escolar, de residencias escolares y la gratuidad de libros de texto, con una inversión global anual en la provincia de 42 millones de euros.