El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería lanza este fin de semana cuatro rutas con las que descubrir algunos de los rincones con más encanto de la ciudad. Unos itinerarios que serán la antesala a las rutas especiales de Semana Santa que arrancarán la próxima semana y al itinerario que recorrerá el tramo Almería–Rioja dentro de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago que se estrenará el próximo domingo, 17 de marzo. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.
Sábado 16: El Círculo Mercantil y el Teatro Cervantes
El fin de semana arranca con un viaje al esplendor de la Almería del siglo XIX. Para ello, la ruta realizará dos importantes paradas. La primera de ellas será en el Círculo Mercantil, uno de los escenarios que albergaba tertulias y reuniones de las importantes personalidades que visitaban la ciudad.
La ubicación del Círculo se fijó en pleno centro neurálgico de la ciudad, el Paseo de Almería, un lugar en el que también se encontraban el Teatro Principal de la ciudad, ubicado en el solar donde ahora está el Edificio, y el Teatro-Circo Variedades, ubicado en el actual solar de la Delegación de Hacienda.
La segunda de las paradas que hará esta visita es en el Teatro Cervantes, el centro cultural más importante de la ciudad, cuya vida encierra una larga historia y un extenso cartel de obras que allí fueron interpretadas.
El itinerario terminará con la visita al primer Instituto de Segunda Enseñanza, actual Escuela de Artes y el antiguo Casino Cultural, actual sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
La Casa de las Mariposas
Al caer el mediodía arrancará la segunda visita guiada de la jornada del sábado. Una cita que dará a conocer a sus participantes la emblemática historia de la vivienda construida durante la época burguesa, que fue propiedad de la familia Campos-Rapallo. Conocida popularmente como ‘La Casa de las Mariposas’ y situada en pleno centro de la ciudad, en la Puerta de Purchena, los participantes a esta singular visita podrán conocer las historias que esta construcción encierra y contemplar las panorámicas que se obtienen de la ciudad desde su mirador.
La vivienda es propiedad y sede de la Fundación Cajamar, encargados de su rehabilitación y de mantener viva esta seña de identidad de la ciudad.
La visita comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
Domingo 17: ‘Entorno de la Plaza Bendicho’
La jornada dominical alberga dos visitas muy especiales. La primera de ellas descubrirá los rincones con más encanto de la recoleta Plaza de Bendicho. Uno de los lugares más especiales de la ciudad, donde se encuentra la vivienda más antigua de Almería ‘La Casa de los Puche’. Desde aquí, los asistentes podrán contemplar el emblema de la ciudad, el ‘Sol de Portocarrero’, y el busto que preside la plaza, el de Celia Viñas.
La plaza Bendicho se sitúa justo a las espaldas de la Catedral y junto a la iglesia convento de Las Puras, joya del barroco que se conserva como parte del legado artístico y monumental de la ciudad. Además, esta Plaza está también muy cerca de la Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, donde vivió durante algún tiempo el poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca. Cierran el conjunto de tesoros que se ubican en el entorno de la Plaza de Bendicho el antiguo Real Hospital de Santa María Magdalena y el Provincial.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
‘La Alcazaba’
La última de las visitas del fin de semana brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee con vistas a la ciudad, Puerto y San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.