El 10 de mayo de 1973 se aprobaba el Decreto, publicado ocho días después en el Boletín Oficial del Estado, por el que se fundaba la Universidad de Extremadura. Este es uno de los hitos que se recoge en el libro “50 Aniversario de la Universidad de Extremadura 1973-2023” que se ha presentado este martes en el Espacio UEx de Cáceres.
La obra, que cuenta con los prólogos de María Guardiola Martín, presidenta de la Junta de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, rector de la UEx, Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz y Miguel Ángel Morales Sánchez, presidente de la Diputación de Cáceres, se estructura en cinco capítulos más un anexo fotográfico. Cada capítulo ha sido elaborado por distintos autores. El primero de ellos, “Medio siglo de la UEx. Un vuelo de reconocimiento”, por el director del Departamento de Historia, Alfonso Pinilla; el segundo, “Territorio, ciudad y Universidad”, por los catedráticos de Geografía Humana Felipe Leco Berrocal y José Manuel Sánchez Martín; el tercero, “El patrimonio arquitectónico de la UEx”, por la catedrática de Historia del Arte Pilar Mogollón Cano-Cortes y las profesores de Historia del Arte María Teresa Terrón Reynolds y María Antonia Pardo Fernández; el cuarto, “La colección de artes visuales de la Universidad de Extremadura”, por la catedrática de Historia del Arte, profesora emérita de la UEx y directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi y el quinto y último, Ex libris UEx, por el catedrático de Literatura Española, Miguel Ángel Lama y por el profesor de Filología Griega, Jesús Ureña Bracero. Todos ellos son profesores de la Universidad de Extremadura. El libro hace un recorrido por la historia de la institución y difunde su patrimonio arquitectónico, artístico y literario.
El libro se empezó a gestar hace dos años cuando Juan Carlos Iglesias Zoido ostentaba el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria y el profesor de Historia Medieval Francisco García Fitz el de director del Servicio de Publicaciones. “El libro que presentamos conmemora el quincuagésimo aniversario de la UEx. Fue concebido para cumplir humildemente con el objetivo de preservar el conocimiento, para preservar en el tiempo un acontecimiento clave para Extremadura como ha sido la creación y desarrollo de su universidad a lo largo de sus primeros 50 años”, explica Iglesias.
El actual director del Servicio de Publicaciones, Jesús Conde, ha destacado que “nos encontramos ante un gran trabajo de investigación para la publicación de los textos” y ha agradecido el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han colaborado de forma desinteresada en su elaboración, con especial atención al equipo de trabajo que conforma el Servicio que dirige.
Para la actual vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón, “hoy es un día de celebración por ver terminada una obra fruto del trabajo colectivo. Es el resultado de un empeño que no tiene recompensa material sino la voluntad de servicio a nuestra universidad”.
El rector Pedro Fernández Salguero ha cerrado el orden de las intervenciones donde ha manifestado que “el libro por su multidisciplinariedad supone un valor importante para el patrimonio de la universidad”. Ha recordado que Extremadura fue la última comunidad autónoma en tener universidad y ha resaltado el esfuerzo que hicieron todos los extremeños. “En términos objetivos la UEx no desmerece ni en docencia, ni en investigación, ni en transferencia ni en compromiso a cualquier otra universidad nacional. Si tenemos en cuenta los recursos con los que contamos el esfuerzo es mucho más valorable”, sentencia.
La primera edición de este libro conmemorativo se terminó de imprimir el 4 de noviembre de 2023, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del primer centro universitario de la UEx, la Facultad de Ciencias de Badajoz, el 4 de noviembre de 1968.