La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entrega, cada año, cerca de un centenar de ayudas a nivel nacional para impulsar la investigación de nuevas dianas terapéuticas que hagan frente a esta enfermedad. En concreto, seis han sido concedidas a proyectos desarrollados en la provincia de Málaga, lo que supondrá una inyección económica de más de 600.000 euros.
Una de estas ayudas, la denominada ‘Proyecto Estratégico AECC 2023’, con 133.413 euros de financiación, ha recaído en el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga José Miguel Morales para desarrollar su investigación, durante los próximos tres años, que evalúa el impacto del modelo de atención ‘Cuid-DAR Cudeca’ en personas en situación de últimos días de vida.
También el investigador del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), que gestiona la FGUMA, Francisco García ha sido beneficiario de otra de las ayudas, la ‘TRASCAN-3’. Dotada con 124.000 euros y centrada en proyectos de colaboración internacional, es la primera vez que ha sido concedida a un proyecto malagueño.
Su trabajo busca desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de radiación en pacientes con tumores cerebrales, permitiendo optimizar y personalizar su tratamiento y, por tanto, mejorar la atención al paciente y su calidad de vida.
Apuesta por los jóvenes investigadores
El acto de presentación de las ayudas adjudicadas en la provincia este 2023, se celebró ayer en el Museo Carmen Thyssen. Así, una de las principales novedades de este año ha sido la apuesta por los jóvenes investigadores con la concesión de ayudas predoctorales, dotadas con 100.600 euros cada una y una duración de hasta cuatro años.
Una de estas partidas ha sido otorgada a la investigadora de IBIMA-Plataforma BIONAND Celia Gaona, para estudiar los tumores basales en distintos órganos, con el objetivo de revelar similitudes entre ellos que sirvan para entender cómo aparece el tumor, cómo evoluciona y cómo los pacientes responden a los tratamientos.
La otra ayuda la ha recibido Cristina Viudez, de la Fundación Pública Andaluza para la investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis). Su proyecto se basa en el estudio del microambiente tumoral.
El científico de IBIMA Fernando Alberca también ha sido distinguido con la ‘Ayuda Clínico Junior’, destinada en esta ocasión a desarrollar nuevas terapias dirigidas al cáncer de vejiga. Este proyecto recibirá 140.000 euros.
Por último, la doctora Alexandra Cantero, del Hospital Regional, ha vuelto a ser seleccionada, con el objetivo de que pueda seguir avanzando en una medicina de precisión contra el cáncer de pulmón.