La UCLM incide en la importancia del ejercicio en edades tempranas para fortalecer la salud cardiovascular

El ejercicio es fundamental para la salud arterial de niños y adolescentes.

Niños y adolescentes realizando deporte

La práctica del ejercicio tiene innumerables beneficios para nuestra salud: nos ayuda a controlar el peso, combate las afecciones y las enfermedades, mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, promueve un mejor sueño, entre otras. Así lo ha demostrado un nuevo estudio llevado a cabo por la investigadora de la Facultad de Enfermería de Albacete Irene Sequí Domínguez de la UCLM y publicado en la revista médica British Journal of Sports Medicine, el cual indica que las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECVA) son la principal causa de mortalidad en el mundo y que su prevención es una de las principales prioridades sanitarias a escala internacional.

El estudio, titulado “Efectividad comparativa de diferentes tipos de ejercicios en la reducción de la rigidez arterial en niños y adolescentes. Una revisión sistemática y network meta-análisis”, muestra la importancia que tiene el que niños y adolescentes practiquen ejercicio en la reducción de la rigidez arterial y por consiguiente en la prevención de las ECVA.

Los resultados revelaron que la mayoría modalidades de ejercicio fueron más efectivas que el grupo sin intervención en la reducción de la VOP. “Específicamente, el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)”, señaló la investigadora, añadiendo que también respaldan la idea de que las intervenciones de ejercicio, especialmente el ejercicio aeróbico o el HIIT, pueden mejorar la rigidez arterial en edades tempranas.

La investigación, que se llevó a cabo a través de una revisión sistemática y un meta-análisis en red o netword meta-análisis (NMA), analizó estudios experimentales que informaban sobre los efectos de intervenciones de diferentes tipos de ejercicio en la velocidad del pulso (VOP) en niños y adolescentes.

El presente estudio destaca la importancia de promover la actividad física en edades tempranas como una estrategia clave para la salud cardiovascular a lo largo de la vida.