Un rock más maduro, ska más divertido y potente, y recorridos por un reggae más pausado, a veces alimentado con rumba. Estos son los argumentos que Iratxo pondrá sobre el escenario de la sala Madchester, esta noche, en la presentación de ‘Amor y otras guerras’, el “disco más vivo, potente y visceral” de esta banda.
Con unas letras más curadas a un sol que no se pone, donde la divinidad terrenal se destierra y se bajan los pies al suelo, y las metáforas se pelean con los versos libres en una prosa poética loca y cuerda a la vez.
Partiendo de la base del directo, así mismo fue grabado en los estudios R5 de Iruña, con Colibrí Díaz (Marea) y Jaime Mapache a los mandos en Agosto de 2012, con casi todas las canciones grabadas en la primera toma, anteponiendo la vida de los temas a la rectitud de grabarlo todo por separado. Las baterías, bajos y guitarras se grabaron a la vez, sobre esa base se grabaron percusiones y vientos, y para terminar de cerrar la grabación se metieron voz principal y coros.
Como en los dos primeros discos de Iratxo, y en esta ocasión grabando además en su casa, Kutxi Romero (Marea) volvió a descargar con su voz cazallera en la canción “Carita de mentira”. Enrique Villareal “El Drogas” (Barricada, Txarrena) canto su primer reggae en la canción “La fiesta en paz”, dotando a la canción de un aire diferente.
Iratxo sigue consolidándose disco a disco, concierto a concierto, donde se puede apreciar a la banda en su mayor esplendor, aunando a un público cada vez más numeroso. Pura fiesta, crítica, sentimientos y actitud.
Iratxo actuará este viernes, a partir de las 22 horas, en la sala Madchester.