La UCLM desarrolla una aplicación que calcula la calidad y el valor de la uva

DICAUVACOOP mostró también el sistema de visualización de datos a través de un visor GIS completamente parametrizado a las necesidades de las cooperativas.

El Grupo Operativo Diferenciación de la Calidad de la Uva en Cooperativas de Castilla-La Mancha (DICAUVACOOP), en el que participan investigadores del grupo ReTiCS del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha participado en la tercera reunión de seguimiento de este proyecto de innovación que tuvo lugar en las instalaciones de Globalcaja en Ciudad Real, donde ha presentado una aplicación que calcula la calidad y el valor de la uva.

Reunión de DICAUVACOOP donde se ha dado a conocer la aplicación para calcular la calidad de la uva.

DICAUVACOOP es un proyecto en el que participan varios agentes de la región y hará posible que las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha dispongan de un software que les permita avanzar, tanto en la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega, como en su retribución sostenible y orientada al mercado.

En esta nueva reunión se mostraron avances significativos en el desarrollo de la herramienta de pago diferenciado en función de la calidad, tales como los avances que se proponen en el registro de la propiedad por parte del consorcio, integrado por Cooperativas Agroalimentarias, Bodegas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Saac y la Fundación Globalcaja.

Los investigadores de la UCLM presentaron en este encuentro tanto la aplicación de cálculo de la calidad, como de cálculo de pago diferenciado; así como la visualización de los datos a través de un visor GIS completamente parametrizado a las necesidades de las cooperativas.

Igualmente, esta reunión también sirvió para comentar los temas financieros y de gestión del proyecto y de su página web, y se debatió sobre los próximos pasos a realizar antes de la reunión que el consorcio tiene planificada para enero de 2024. Estos pasos incluyen la diseminación del trabajo realizado tanto a nivel científico, mediante publicaciones de impacto; como a nivel social, ante diferentes agentes del sector vitícolas de la región. Se potenciará también la elaboración de newsletter.