Las vesículas extracelulares, estructuras secretadas por todas las células del organismo, han ganado relevancia en la medicina en los últimos años debido a su impacto en el diagnóstico y desarrollo de terapias para diversas enfermedades. Durante los próximos días los participantes discutirán y presentarán los últimos avances en biomedicina relacionados con el diagnóstico no invasivo y las terapias basadas en exosomas.
El evento está organizado por el Grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares (GEIVEX), y coordinado por la catedrática de Farmacología de la Universidad de Málaga, María Isabel Lucena y la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Vesículas Extracelulares, María Yáñez-Mó.
Esta mañana se ha inaugurado con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz Cabiale, la catedrática de Farmacología, María Isabel Lucena; la presidenta del Comité Local Organizador María Yáñez-Mó y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Jose Hinojosa. “Se espera que este congreso facilite la creación de colaboraciones internacionales en el campo biomédico, contribuyendo a la detección temprana y el tratamiento de diversos tipos de cáncer, enfermedades neuronales, infecciosas y metabólicas”, ha explicado Lucena.
El primer Encuentro Internacional MOVE cuenta con la colaboración de entidades que desempeñan un papel fundamental en la promoción de la investigación y la difusión de conocimientos en el campo de las vesículas extracelulares. Entre los colaboradores destacados se encuentran IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga); Málaga Convention Bureau, el Registro Español DILI, el Pro-Euro DILI Registry Network, Extracellular Vesicles and Circulating Nucleic Acids (EVCNA), Trillium Extracellular Vesicles y la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares.
Entre los patrocinadores se encuentran Abbelight, Eppendorf, Fuji Film, Hansabiomed, iesmat, Immunostep, Izon, Fiber Cell Systems, Nanofcm, Particle Metrix, Beckman Coulter, Oni y Microgentas.