Próximos retos de para la UGR: IFMIF-DONES, inteligencia artificial y V centenario

La actividad en la Universidad de Granada en los próximos seis años estará marcada por el impacto del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la estrategia sobre inteligencia artificial y el quinto centenario de la institución. Así lo ha explicado el rector, Pedro Mercado, en un desayuno informativo, que también ha servido para presentar al conjunto del equipo de Gobierno de la UGR.

Pedro Mercado ha resaltado el impacto que tendrá en la universidad granadina el proyecto de construcción del acelerador de partículas, IFMIF-DONES, del que saldrán los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión nuclear, que dará lugar a nuevos proyectos de investigación y a oportunidades tanto para el alumnado como para el personal científico de la UGR. La propia institución ya ha iniciado la construcción de un edificio junto al futuro acelerador, desde donde desarrollará investigaciones ligadas a la energía de fusión.

De la misma manera, ha resaltado la importancia de la estrategia de inteligencia artificial, área en la que la UGR es una referencia a nivel nacional, que será transversal a toda la institución y tendrá un impacto en la sociedad granadina, a través de la Fundación AI Granada.

El tercer eje que marcará su mandato durante los próximos seis años será la celebración del V centenario de la UGR, una efeméride que se iniciará en 2026, al cumplirse los 500 años de la emisión de la cédula real de Carlos V, en la que se aprobaba la creación de la institución docente; y que se extenderá hasta 2031, quinto centenario de la bula papal que dio carácter de naturaleza política y religiosa, y supuso la puesta en marcha definitiva de la UGR.

El rector y los vicerrectores de la UGR en el encuentro con los medios de comunicación.

Pedro Mercado ha explicado que durante esos cinco años se pondrá en marcha una programación con una agenda cultural y actividades para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la UGR. Con motivo del V centenario se celebrarán congresos, eventos deportivos y reuniones científicas.

Qué reformas acometerá la UGR en los próximos meses

El rector ha informado de que la UGR afronta ahora un proceso de transformación de sus estatutos, para adaptarlos a la Ley de Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como un proceso para el rejuvenecimiento de la plantilla docente-investigadora.

Del mismo modo, ha dicho, se va a poner en marcha un programa para potenciar la formación práctica, a la vez que se están renovando los convenios con empresas que permiten al alumnado adquirir las destrezas profesionales, y que tienen que estar adaptados a la nueva normativa de prácticas docentes a primero de año.

Pedro Mercado también ha anunciado la creación de la figura del delegado para la Salud, que se encargará de hacer de la salud un servicio integral en el campus granadino. También en el campo de la salud, el rector ha informado del traslado de la Facultad de Odontología al Campus de la Salud, una acción que requiere actualizar la planificación realizada hace veinte años.

En materia de infraestructuras, Mercado ha anunciado el inicio de las obras de rehabilitación de la piscina del Campus de Fuente Nueva en la próxima primavera, una instalación que estará operativa en un plazo de año y medio. La construcción de un nuevo aulario en el Campus de Cartuja, que dará servicio a Filosofía y Letras; así como la actualización de aulas, para adaptarlas a las nuevas exigencias docentes y tecnológicas.

El vicerrector de Estudiantes, Juan Luis Benítez, ha presentado los datos de matriculación en la UGR.

Cómo ha resultado el proceso de matriculación en la UGR

En la comparecencia pública, el vicerrector de Estudiantes, Juan Luis Benítez, ha ofrecido datos sobre el proceso de matriculación en la UGR, que se ha cerrado con un total de 10.328 nuevos estudiantes, que han cubierto el 94,34 por ciento de la oferta total de plazas (10.948), y “que es similar a los porcentajes de cursos académicos anteriores”.

Ingeniería y Arquitectura ha ocupado el cien por cien de las plazas ofertadas, un total de 1.078, y en Ciencias de la Salud el porcentaje es del 97,37 por ciento (1.749 sobre 1.760), con cuatro títulos con una ocupación máxima: Enfermería en Granada, Psicología, Odontología y Medicina.