La UMA elegirá rector el 1 de diciembre mediante votación electrónica

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado el visto bueno al calendario de las elecciones al Rectorado, cuya primera vuelta se celebrará el 1 de diciembre mediante votación electrónica, un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales -como por ejemplo en los del Claustro-, pero que por primera vez se pone en marcha en los comicios para designar al rector o rectora.

Candidatos al rectorado de la Universidad de Málaga: Olga Guerrero, Teodomiro López, Juan José Hinojosa y Ernesto Pimentel.

El proceso electoral comenzará el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral. Son miembros de esta Junta, además del presidente y el secretario general, dos miembros del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; un PDI no doctor sin la citada vinculación, un representante del personal de administración y servicios y otro del alumnado.

Otras fechas importantes de las próximas elecciones son el 7 y 8 de noviembre (presentación de candidaturas), el 9 de noviembre (proclamación provisional de candidatos), el 14 de noviembre (proclamación definitiva), del 15 de noviembre al 29 de noviembre (campaña electoral) y el día de las votaciones, el 1 de diciembre.

Si no hay segunda vuelta, la jornada lectiva siguiente (4 de diciembre) se dedicará a la proclamación provisional del rector/a. La proclamación definitiva se dejaría para el 11 de diciembre.

Posible segunda vuelta

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector/a sería el 18 de diciembre.

Para estas elecciones se ha previsto el voto electrónico. Para ello, se utilizará la aplicación informática de la que dispone la Universidad de Málaga para procesos electorales (e.Voto UMA). El votante accederá a la plataforma mediante un sistema de identificación y autentificación segura.

Consejo de Gobierno ordinario

Por otra parte, antes de celebrarse el Consejo de Gobierno extraordinario que ha dado lugar a la aprobación del calendario electoral, se llevó a cabo un Consejo de Gobierno ordinario, en el que salieron adelante cuestiones relacionadas con normativa universitaria, plazas de profesorado, asuntos económicos y estructuras universitarias.

Uno de los primeros puntos abordados fue la aprobación del Reglamento de la Universidad de Málaga de elecciones a rector o rectora, que justifica la práctica del voto electrónico en la experiencia en este sistema ya demostrada y “en el ahorro de tiempo y costes materiales y de personal”.

Plazas de profesorado

Por lo que se refiere a la dotación de plazas docentes, se han aprobado cinco plazas de catedrático, para las áreas de Geografía, Análisis Matemático, Filología Griega, Historia Moderna y Tecnología Electrónica. También han salido adelante 20 plazas de profesor titular, para las áreas de Análisis Matemático, Bioquímica, Comercialización e Investigación de Mercados, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Organización Escolar (2), Física Aplicada (3), Ingeniería de Sistemas y Automática, Mecánica de Fluidos, Medicina Legal y Forense, Medicina Preventiva, Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación, Microbiología (2), Periodismo, Química Analítica y Zoología (2).

De igual modo, se ha dado luz verde a tres plazas de profesor titular por promoción del Plan de Estabilización de Personal Investigador con certificado I3; otras 3 plazas de profesor permanente laboral/profesor contratados doctor por promoción de Profesor Ayudante Doctor en último año de contrato; tres plazas más de profesor permanente laboral/profesor contratado doctor por promoción de profesor permanente laboral interino/profesor contratado doctor interino y, por último, tres plazas más contratados doctor por necesidades investigadoras.

También han salido adelante varias plazas de ayudante doctor asociado, permanente laboral interinos y colaboradores honorarios.

Política Social de la Universidad de Málaga

En el apartado de política social, otro reglamento que ha recibido el visto bueno en la sesión de hoy está relacionado con la atención a personas con necesidades específicas de apoyo educativo o por causa de discapacidad, cuyo objetivo es avanzar en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la educación superior, el empleo y el disfrute de bienes y servicios.

Asimismo, ha salido adelante un ‘protocolo para la prevención y protección contra el acoso sexual, por razón de sexo o por diversidad sexual y para la eliminación de la violencia de género en la Universidad de Málaga’. Se trata de un documento que persigue ser “un instrumento capaz de generar una cultura de sensibilización frente a cualquier situación de discriminación o acoso”.

Dicho protocolo se incardina en la política de género que viene desarrollando la Universidad de Málaga y que ha sido articulada a través de los cuatro planes de Igualdad de Género que ha desplegado la institución hasta el momento.

Al mismo tiempo, es una muestra palpable del posicionamiento institucional de manifiesto rechazo y firme propósito de erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, con el objeto de lograr un ambiente laboral y de estudio e investigación saludable, no intimidatorio ni hostil, que permita y asegure el respeto de la dignidad de todas las personas que desarrollen actividades (académicas, culturales, deportivas y/o de servicios) dentro de su ámbito organizativo y territorial.

Empresas de Base Tecnológica

Otro punto del orden del día que ha salido adelante ha sido la propuesta de dos nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT): EDUVERSO, una plataforma digital de Educación para formar a profesorado y profesionales en distintas competencias y ADSOL, un proyecto empresarial para poner en el mercado y explotar un innovador desarrollo tecnológico en el campo de la desalinización.

Por último, el Consejo ha acordado denominar al Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga ‘Complejo Deportivo Universitario Rector Martín Delgado’.