La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en marcha el programa ‘SpaceInnova Andalucía’, una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con al menos diez millones de euros que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad.
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha inaugurado el acto en el que la Junta ha lanzado una consulta preliminar al mercado del programa con cuatro retos que recogen una serie de necesidades definidas previamente con el fin de recabar respuestas novedosas procedentes del ámbito empresarial y del sistema andaluz del conocimiento. En su intervención, ha animado a los participantes del ámbito público y del privado congregados en este evento a presentar sus propuestas técnicas, asegurando que su implicación es esencial en este tipo de iniciativas, ya que son “los agentes que mejor conocen las necesidades reales y las oportunidades que hay que aprovechar en cada sector”.
Asimismo, ha subrayado que la CPI implica “apostar por una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos, por la colaboración público-privada y por la conexión entre universidad y empresa”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “supone una mejora de la competitividad de la economía regional basada cada vez más en la innovación”.
Para identificar los retos, la Consejería de Universidad ha trabajado conjuntamente, y con carácter previo, con los diferentes departamentos de la Administración autonómica, priorizándose aquellas necesidades que mejor se ajustan a la finalidad del programa. Dos de ellos vienen caracterizados por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y están relacionados con el despliegue de las emergencias y la lucha contra incendios. El tercero, que se centra en la gestión medioambiental, pertenece a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el cuarto está relacionado con el sistema estadístico y cartográfico de Andalucía y ha sido solicitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
En detalle, el primer planteamiento lanzado tiene como finalidad la mejora de la instrumentación para un seguimiento en tiempo real de parámetros asociados directamente a las emergencias. Este desafío posibilitará monitorizar la evaluación de un incidente para una óptima asignación de recursos y disponer de los sistemas de comunicación necesarios para alcanzar una plena interoperabilidad.
La segunda área de trabajo, procedente del INFOCA, demanda un sistema que monitorice de forma continua una determinada zona donde se localiza un incendio forestal, aportando en tiempo real y simultáneamente múltiples flujos de información de gran valor añadido para la planificación y toma de decisiones. La tercera necesidad plantea soluciones para la observación de la tierra a muy alta resolución como soporte a la gestión medioambiental. La gestión medioambiental depende, en buena medida, de tecnologías que faciliten reconocer y analizar el territorio para evaluar fenómenos sometidos a intensos cambios o inventariar la existencia de ecosistemas y usos del suelo. También tiene como objetivo contar con una base de datos del medio físico-natural que permita plantear actuaciones preventivas, evaluar riesgos o planificar instrumentos normativos y de programación.
La cuarta, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), propone el diseño de una solución para obtener un posicionamiento de alta precisión en todo el territorio andaluz. Con ello se busca corregir a nivel centimétrico o inferior las medidas obtenidas desde los satélites de posicionamiento, favoreciendo así su uso en ámbitos tan variados como la agricultura de precisión, las aplicaciones topográficas, las planificaciones constructivas, la gestión de UAV (vehículos aéreos no tripulados) o el impulso de vehículos autónomos.
Esta consulta preliminar permitirá evaluar el grado de innovación de las alternativas propuestas y sus capacidades para superar las prestaciones ofrecidas actualmente por el mercado. Además, ayudará a la Consejería a afinar mejor la convocatoria de ayudas para incentivar proyectos en estas áreas de actividad. El plazo para ofrecer soluciones estará abierto hasta el próximo 9 de noviembre. Se pueden presentar asociaciones, empresas, centros de investigación o cualquier entidad interesada en el desarrollo de este tipo de acciones.
La Compra Pública de Innovación es un mecanismo de contratación de la Administración pública de gran utilidad para afianzar la I+D+I de Andalucía que permite ofrecer respuesta a determinadas necesidades que han sido identificadas, pero a las que aún no se han ofertado medidas desde el mercado. Esta actuación se articulará a través del Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027, en cuya formulación está inmersa la Consejería de Universidad. Este instrumento orientará y canalizará tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta en este campo. Enmarcado en este plan también se articulará otro programa de CPI orientado a los drones con un presupuesto inicial de diez millones de euros. Tanto el espacio como los vehículos aéreos no tripulados son segmentos estratégicos para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de actividades productivas.