Grupos en defensa de La Molineta se concentran esta mañana en la Plaza Vieja, como señal de protesta por el trato que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, que se aprueba en Pleno extraordinario, dispensa al paraje natural.
La concentración ha sido convocada para hoy, a las 9, a través de redes sociales por grupos afines al movimiento 15M y Salvemos La Molienta quieren expresar su rechazo al nuevo PGOU, en el que se ordena el espacio natural de La Molineta. La aprobación del texto se realiza en un pleno extraordinario, por lo que los vecinos no tendrán oportunidad de expresar su opinión.
Según el PGOU, el Ayuntamiento de Almería ha reservado un total de 92 hectáreas de terreno para construir el futuro parque de La Molineta, con el que la Corona Norte de la ciudad se convertirá en un gran espacio verde, que se integrará en la ciudad.
El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, rechazó las críticas realizadas por la plataforma en defensa del parque de La Molineta por no ajustarse a la realidad. En contra de lo manifestado por sus portavoces, Venzal aseguró que “el espacio libre que define el nuevo Plan General en este entorno no sólo cumple, sino que amplía los requisitos y las obligaciones legales que marca tanto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA) como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se ha incrementado en más de 20 hectáreas la propuesta inicial que se había dibujado en este espacio, integrado en la llamada Corona Norte, respetando además los valores medioambientales e históricos que se señalan dentro de este espacio”.
Por contra, los grupos en defensa de este espacio verde de la capital, abanderados por Salvemos La Molineta, el PGOU representa “un paso atrás para la inmensa mayoría de los almerienses”, argmenta esta plataforma y añade está “lejos de satisfacer las aspiraciones ciudadanas”.
Concretamente, el PGOU “no tiene en cuenta la topografía, fragmenta un espacio que en gran parte deja de ser zona verde, dificulta el acceso a La Molineta y rompe la integración con la ciudad, destroza el entorno visualmente y daña la ancestral vía pecuaria”.