El Cortijo del Fraile ya es patrimonio público, después de que los propietarios de este emblemático edificio hayan llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Níjar para la cesión de este Bien de Interés Cultural. El acuerdo llega después del revuelo de los últimos días en torno a la estado ruinoso del cortijo, en el que también intervino la autoridad judicial.
El acuerdo alcanzado esta mañana, supone la cesión de la parcela que la Consejería de Cultura tiene clasificada como Bien De Interés Cultural a favor de esta administración nijareña por parte de los propietarios, quienes recibirían como compensación el aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la superficie en cuestión en base a los parámetros de edificabilidad medios establecidos para el municipio en general, lo que supone que la propiedad cede el edificio del Cortijo del Fraile y su área de influencia, y recibe a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Nijar.
A cambio de esta cesión, la empresa propietaria del cortijo, Agrícola La Misión, firmará con convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Níjar “que tenga como objeto el reconocimiento del aprovechamiento urbanístico que le correspondiera a la parcela cedida en el planeamiento municipal”.
Al mismo tiempo, el Níjar cede el cortijo a la Junta de Andalucía “por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía”, reza en el convenio firmado hoy.
Este acuerdo será llevado al Pleno Municipal el próximo 1 de febrero, para remitirlo a la Consejería de Cultura que será quien finalmente lo ratifique.