La sala de la Capilla del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, acoge desde este lunes 9 de octubre a las 20.00 horas la exposición La Universidad construida. Recuperación del patrimonio y arquitectura contemporánea, una muestra que recoge el relevante papel que ha tenido la Universidad de Granada en el desarrollo urbano de la ciudad en las últimas décadas, consolidando una aportación trascendental al diseño de la ciudad contemporánea.
La exposición pretende reflejar “tanto el compromiso de la Universidad en la conservación y restauración de un patrimonio inmueble que compendia en su amplio espectro cronológico todos nuestros rasgos identitarios, como su protagonismo y liderazgo en cuanto elemento de activación territorial, urbana y medioambiental”, explica Ricardo Hernández Soriano, uno de los comisarios de la muestra.
La Universidad construida recoge la actuación decisiva de la UGR como agente de dinamización económica y social de su entorno que se ha traducido en que muchas de sus actuaciones han servido a la ciudad de elementos de regeneración funcional de zonas abandonadas o deprimidas. Además de por Ricardo Hernández Soriano, la muestra ha sido comisariada por Loreto Corisco, y está organizada por el área de Patrimonio del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y RR II de la UGR.
Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha comentado en la presentación de la exposición que esta “muestra el interés de la UGR no solo en la conservación y preservación del rico y cinco veces centenario patrimonio histórico, sino también en su difusión y, en definitiva, en que la ciudadanía conozca nuestro patrimonio que también es el suyo”.
La vicerrectora ha recordado que la sala de la Capilla ha sido recientemente intervenida con fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y del Plan Alhambra de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. María Luisa Bellido, directora del área de Patrimonio, ha explicado que “la UGR está inmersa, y esta exposición es muestra de ello, en una doble tarea de promoción de una arquitectura contemporánea de calidad y de recuperación del patrimonio histórico artístico”. En este ámbito, los bienes inmuebles ocupan un espacio muy relevante. Bellido ha explicado que es una exposición “expandida”, que se amplía a la entrada del Hospital Real, donde una maqueta reconstruye diversas rutas posibles por los edificios construidos o recuperados por la universidad, y a una web.
Loreto Corisco ha hecho hincapié en La Universidad construida ofrece al visitante –a partir de elementos diversos como maquetas, fotografías, planimetrías o material interactivo– “un recorrido arquitectónico, urbanístico y medioambiental por la UGR y su entorno”, según explica la comisaria Loreto Corisco. Se trata, ha comentado, de un paisaje diverso que, en su recorrido temporal, exhibe también las reflexiones cambiantes en el debate profesional que ocupan un lugar destacado en la historia urbana de Granada por su contribución al desarrollo económico, social y territorial de la ciudad. La exposición está organizada en tres ámbitos conceptuales.
El primero se remonta a 1963 y revisa las actuaciones de nueva planta que, con sus arquitecturas sensibles al lugar y a la memoria, han estructurado el territorio, convirtiéndose en el germen de importantes transformaciones a escala metropolitana. Ahí se muestra las facultades de Ciencias, de Filosofía y Letras, u otras edificaciones más recientes como el nuevo campus universitario de la UGR de Ciencias de la Salud o el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.
El segundo ámbito, por su parte, se centra en las intervenciones patrimoniales que reflejan la comprometida labor de rehabilitación asumida en los últimos años por parte de la Universidad, adaptando a los requerimientos actuales los viejos usos para los que fueron concebidos y garantizando la continuidad de lo construido desde la transformación y el cambio. Espacios como el Colegio Máximo, el Albercón, la Corrala de Santiago, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, La Madraza o el Hospital Real son rehabilitaciones sobre las que se ofrece información en la muestra. Finalmente, el tercer ámbito está dedicado a la reciente adquisición de la Azucarera de San Isidro, proyecto que abre expectativas de próximas intervenciones ligadas al patrimonio histórico y al paisaje agrario e industrial para su conversión en un campus universitario innovador en el diseño, transversal en el programa funcional, integral en el disfrute social y urbano y respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.