En Filipinas se habló español durante 333 años. Toda la historia, la literatura, e incluso la primera constitución del país, están escritos en español. Pero la independencia de 1898 y su posterior conversión del territorio en una colonia de Estados Unidos tuvo entre sus consecuencias que el español fuese poco a poco siendo sustituido por el inglés como lengua oficial del país.
En los últimos años está habiendo tímidos esfuerzos, siempre desde la sociedad civil, por recuperar aquellas relaciones rotas entre el mundo hispano y Filipinas. Uno de esos esfuerzos lo está realizando el Grupo de Estudios Historiográficos de la Universidad de Málaga, la Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga y el Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, que han organizado el Congreso Internacional de Literatura Hispano-Filipina en el que van a intervenir los más importantes expertos en literatura filipina escrita en español que hoy existen. El congreso será presencial y tendrá lugar en la Faculta de Derecho de la Universidad de Málaga los días 2 y 3 de noviembre de 2024.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, el Aula María Zambrano, Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Génesis de un proyecto
Filipinas es un socio privilegiado para la Universidad de Málaga. De hecho, actualmente existen varios programas Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores y un programa Erasmus Capacity Building liderado por la UMA, gracias al cual se está realizando una importante labor académica con la Univerisdad de Filipinas, Ateneo de Manila, Universidad de San Agustin en Iloilo, Universidad Ateneo de Zamboanga y PHILJA. Siendo socios del consorcio la Universidad de Deusto, Universidad College de Dublín y la Universidad Nova de Lisboa.
No obstante, hasta ahora todas las actividades, tanto en Filipinas como en España, han sido desarrolladas en inglés. Es por ello que para hacer accesible el proyecto a toda la Universidad, a la ciudad de Málaga y a España en general, se entendió necesario realizar una actividad en español. Fue justo entonces cuando los organizadores recibieron desde Manila la sugerencia que les transmitió Jorge Mojarro de hacer un evento importante sobre la literatura filipina escrita en español, literatura de una riqueza inconmensurable, y a cuyo estudio dedican sus esfuerzos expertos de universidades filipinas, Europeas y Americanas.
La idea se ha materializado y gracias al esfuerzo conjunto de muchos idealistas, de la Universidad de Málaga y de la generosidad de los ponentes, se va a conseguir tener en Málaga a los más importantes expertos en literatura filipina escrita en español que hoy existen. Profesores de universidades filipinas, españolas, francesas, norteamericanas y mexicanas se darán cita en Málaga para rendir homenaje a un tesoro precioso que guarda Filipinas, tesoro al que hay que rescatar del olvido, porque cada libro, cada autor, cada obra creativa o de ingenio merece todo un congreso.
También han querido dar un papel relevante a la presentación durante el Congreso de la “Colección de Oriente”, un esfuerzo editorial que se está desarrollando desde Barcelona para que los autores filipinos contemporáneos, que escriben en español, tengan una vía de difusión de sus obras.