Las universidades andaluzas ya saben cuánto recibirán con el nuevo modelo de financiación

Compartir

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado a las diez universidades públicas andaluzas de los fondos que les corresponden aplicando el nuevo modelo de financiación recién aprobado a las transferencias de la Junta recogidas para 2023 y que ascienden a los 1.620 millones de euros. El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha dado a conocer a los rectores esta distribución en el pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Inauguración del curso académico 2023/24 con la presencia de los rectores de las universidades andaluzas en la Universidad de Almería.

El nuevo instrumento de planificación, en vigor desde este mes de septiembre, establece como primer año de vigencia el ejercicio 2023, aunque tendrá una aplicación parcial puesto que las transferencias ya se han aportado en su mayoría. La norma determina específicamente que la cuantía que se abonará al sistema se destinará en su totalidad a cubrir los gastos de personal y de funcionamiento y a impulsar proyectos estratégicos del sistema universitario.

Siguiendo esas directrices, la Consejería de Universidad ha llevado a cabo la distribución de recursos, a los que se ha adicionado la última subida salarial del 0,5% aprobada por la Administración central para el personal perteneciente al sector público y la inyección adicional de 14 millones de euros para la financiación de proyectos estratégicos anunciada por Juanma Moreno. En este último capítulo tendrán cabida aquellas iniciativas singulares acordadas con los rectores que mejoren la competitividad de sus campus y den respuesta a las demandas de la sociedad.

En ese contexto, Gómez Villamandos ha reiterado que la asignación presentada a los rectores contempla todos los incrementos de salario acordados para este año y aplicables a la plantilla universitaria, cumpliendo así con la cláusula de salvaguarda que incorpora el nuevo instrumento de planificación.

«Esta cláusula permite asegurar a las instituciones académicas hasta 2027 un marco estable», ya que les garantiza los mismos recursos recibidos en el ejercicio anterior más el incremento de las retribuciones salariales de su personal. Según ha subrayado, «el modelo, que nace tras un amplio consenso, dará a las universidades «certidumbre, autonomía y seguridad financiera y les permitirá ser más competitivas, modernas y eficientes».

De igual modo, Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores el reparto detallado por universidades del montante de 31 millones de euros que se destinará a sus planes propios de investigación y transferencia antes de final de año.