- Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo consolidar, fomentar y retener el talento en la industria del videojuego
- El Centro de Desarrollo de Madrid en Juego acoge a 50 empresas emergentes en la II edición del Programa de emprendimiento, 20 de ellas pasan de fase o prorrogan su permanencia de la edición anterior
- Durante seis meses, los emprendedores acelerarán sus compañías hasta hacerlas solventes y sostenibles
Madrid en Juego, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, acogerá a 50 empresas emergentes (startups en inglés) en la II edición del Programa de emprendimiento en el Centro de Desarrollo del Campus del Videojuego de Madrid. Comenzando el 18 de septiembre y durante seis meses, estos emprendedores desarrollarán sus empresas con el objetivo de acelerar sus empresas hasta convertirlas en proyectos solventes y de referencia para el sector.
Adaptándose a los diferentes proyectos en función de la etapa madurativa en la que se encuentran, cada una de las compañías incluidas en el Programa de emprendimiento se distribuyen en tres fases, preincubación, incubación y aceleración, para adecuarse a su momento vital como empresa. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid pretende atraer, impulsar, retener, potenciar el talento y generar empleos directos en la industria del videojuego.
Las empresas emergentes participantes recibirán asesoramiento personalizado, apoyo para la búsqueda de fondos, presencia en eventos, y apoyo de expertos en tres pilares: negocio, producto y persona. Del mismo modo, contarán con espacios de trabajo que incluirán laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación, así como otras herramientas vanguardistas que les ayuden a generar sus ideas, tanto desde una perspectiva técnica como de negocio.
Siendo uno de los programas de incubación y aceleración más ambiciosos de Europa, Madrid en Juego y su Programa de emprendimiento, renombrado para la segunda convocatoria como Start IN Up Program, se convierte en una aceleradora de empresas referente en la industria del videojuego.
Serán 30 las nuevas empresas emergentes que se incorporarán a esta II edición del programa procedentes de diferentes ámbitos del sector. De las empresas seleccionadas, el 77% tienen sede en Madrid, 20 son desarrolladoras de videojuegos, 10 pertenecen o están relacionadas con el sector de los Esports y las restantes se centran en tecnologías relacionadas con la industria.
20 compañías de la primera convocatoria del Programa de emprendimiento continúan en Madrid in Game para seguir trabajando en sus proyectos cambiando de fase madurativa. La II edición del Programa de emprendimiento, que dio comienzo el 18 de septiembre, está destinado a potenciar, atraer y elevar el talento del sector. El 29 de septiembre tendrá lugar un evento de inauguración que se celebrará en el Centro de Desarrollo de Madrid en Juego y a la que acudirán diferentes personalidades políticas del Ayuntamiento de Madrid. Este programa acogerá a más de 200 empresas en los próximos tres años.
Programa de emprendimiento: éxitos de la primera convocatoria
Muchas de las empresas emergentes participantes en la primera edición consiguieron grandes éxitos durante sus seis meses en el Centro de Desarrollo. Nware, un servicio de juego en línea, firmó un acuerdo con Microsoft para ofrecer los juegos de Xbox y Activision en su aplicación; Clivi, un ecosistema de videojuegos para jugadores, youtuberos y profesionales, logró cerrar una ronda de financiación de 392.000€; Second World, por su parte, lanzó Ball Guys Furry Road, su primer videojuego para dispositivos móviles.
La aceleradora también ha generado sinergias entre las distintas empresas, destacando el evento Liga Sinfrenos, uno de los campeonatos más importantes de la Liga Rocket en España, que bajo la organización de HaveFun Gamers, unió a otras firmas como Latido Shop, Conwiro, Algon Games, Wiper Gaming o Beetested en la que disfrutaron de una jornada de deportes electrónicos en el Centro de Deportes Electrónicos del Campus del videojuego.