Velefique estrena casa rural. Se trata del primer establecimiento de este tipo que se habre en el municipio de la Sierra de los Filabres y con el que este pueblo de montaña espera adentarse en el mercado del turismo rural. La casa rural Abul Barakat cuenta con una capacidad de seis plazas y se suma a la oferta de una comarca marcada por su riqueza ambiental.
Velefique es destino de aficionados a la montaña, que se acercan hasta su sierra para disfrutar de rutas senderistas o de bicicleta de montaña. Además, este municipio ha sabido potenciar su puerto de montaña, una carretera con una longitud de doce kilómetros, a la que muchos llaman el ‘Tourmalet almeriense’, debido a su similitud con el mítico puerto del Tour de Francia.
Es habitual ver cada fin de semana a grupos de ciclistas ascendiendo por las curvas de herradura del puerto, sobre todo desde que hace tres años la Vuelta Ciclista a España descubriera esta ascensión.
Velefique ha sabido potencial esta vía con iniciativas como la competición internacional de longboard (monopatines de grandes dimensiones) celebrada este verano y que reunió a varios de los mejores patinadores de la modalidad del país.
La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Encarnación Caparrós, junto al alcalde de Velefique, Rafael García y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Filabres-Alhamilla, Juan Herrera, ha inaugurado la casa rural “Abul Barakat” de Velefique. Junto a ellos, también han asistido alcaldes y representantes de los municipios que conforman la citada Mancomunidad.
El establecimiento se encuentra inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía como casa rural básica, titularidad de la Mancomunidad de Municipios, con tres dormitorios dobles y una capacidad total de seis plazas.
Se trata de un edificio de titularidad municipal que ha sido rehabilitado para su destino como casa rural. El proyecto de rehabilitación, impulsado a través del Plan Turístico Filabres-Alhamilla, ha supuesto una inversión de 158.854,012 euros, de los que 95.312,47 euros (el 60%) han sido aportados por la Consejería de Turismo y Comercio, y 63.54,55 euros (40% restante) por la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior.
La apertura y puesta en funcionamiento de la casa rural “Abil Barakat” supone la creación de una incipiente oferta turística alojativa en el municipio de Velefique, enclavado en la Sierra de Los Filabres-Alhamilla, con la que se pretende impulsar su desarrollo turístico. Además, se viene a sumar a la oferta complementaria existente en la zona, como los recorridos y rutas de senderismo, el mirador, la piscina y disfrutar también de la gastronomía típica de la sierra.
{youtube}ITE9ZOgRq8E{/youtube}