El precio medio de oferta de los coches eléctricos e híbridos de ocasión ha descendido en julio un -1,7%, lo que significa el primer descenso interanual que se registra en los últimos 28 meses, es decir, desde hace casi dos años y medio. Según los datos del barómetro de coches.net, el precio medio de oferta del segmento de coches de segunda mano híbridos y eléctricos se sitúa así en los 33.092 euros, un importe que sigue siendo muy superior a los 19.819 euros de media del vehículo de ocasión en nuestro país.
Y es que el elevado desembolso que implica optar por este tipo de vehículos, sigue alejando a muchas familias de los motores de bajas emisiones, incluso en el mercado de segunda mano, que debería ser una de las puertas de entrada de la ciudadanía a la movilidad menos contaminante.
Cómo se comportará el precio de los eléctricos e híbridos de segunda mano
Aun así, hay razones para la esperanza, ya que uno de los indicios que hace pensar que los precios de los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión podrían seguir bajando en los próximos meses es la tendencia al alza del número de coches en oferta de este segmento. Si el pasado mes de junio ya se había disparado un +47%, doblando la subida registrada en mayo (+21,4%), este mes de julio, el crecimiento ha sido todavía más espectacular, situándose en un +61,1%.
“Que llevemos ya varios meses experimentando un incremento significativo en la oferta de coches de ocasión híbridos y eléctricos es uno de los factores que explica la desaceleración en el precio medio de oferta que se ha registrado por primera vez este mes de julio y que, esperamos, siga produciéndose en los próximos meses. La recuperación en las entregas de vehículo nuevo está repercutiendo en este cambio de tendencia, tanto en lo que respecta al stock de vehículos híbridos y eléctricos como en el de los vehículos seminuevos en general (de menos de un año), cuya oferta también se ha disparado un 59% este julio respecto al mismo mes de 2022”, detalla el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.
Cómo evolucionan los precios de los coches de segunda mano
En cambio, la oferta del resto de franjas de edad está descendiendo, con especial incidencia en los coches de entre 4 y 5 años, que este mes de julio han caído un -21%, seguida por la de los de 6 a 10 años, que lo ha hecho un -13,4%, y la de los de más de 10 años, que ha descendido un -10,8% interanual.
Con todo, el hecho de que la oferta que más crezca sea, precisamente, la de los vehículos más caros (seminuevos e híbridos y eléctricos) está detrás también del incremento mensual de casi el 2% en el precio medio de oferta del coche de ocasión en general. En la comparativa interanual, la diferencia de precio es casi nula, del -0,3%, rompiendo con la dinámica que venía registrándose desde febrero y según la que los precios habían descendido de una forma más acusada respecto al mismo mes de 2022 (un -1,1% en febrero, un -2,7% en marzo, un -2,1 en abril y en mayo y un -1,4% en junio).
iguiendo el criterio del combustible, el precio medio que más cayó en julio fue el de los diésel, que descendió un -6,2%, hasta situarse en los 17.490 euros, una tendencia a la baja que ya viene registrándose desde hace varios meses. En menor medida, el precio del coche de gasolina también está perdiendo fuelle, con un descenso del -1,7% hasta situarse en los 19.530 euros.
Dónde están los coches de ocasión más caros
El precio medio del vehículo de ocasión se comportó en julio de manera distinta según el mapa de las distintas regiones de España. Donde más creció fue en Murcia (13% respecto a julio de 2022), que con un precio medio de oferta de 21.271 euros, se convirtió en la comunidad autónoma más cara. Le siguieron Asturias (20.717 euros), Cataluña (20.595 euros), Madrid (20.412 euros) y Navarra (20.053 euros). En el resto del país, el precio se quedó por debajo de los 20.000 euros, con Extremadura (17.231 euros) y Castilla La Mancha (17.157 euros) en el furgón de cola.