Carmen Vega Valdés, estudiante de Doble Grado de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal, imparte estos meses de verano charlas formativas en localidades de la provincia, para acercar a la población rural la importancia de los chopos y cómo hacer frente a las amenazas de plagas de manera sostenible.
La provincia de León, conocida por su paisaje rural y su rica biodiversidad, alberga extensas masas forestales de chopos que enriquecen el entorno natural, sin embargo, estas choperas también se enfrentan a plagas que amenazan su salud y productividad.
Para abordar este problema y concienciar a la sociedad rural sobre la importancia de estas áreas naturales, Carmen Vega Valdés, estudiante de Doble Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Universidad de León (ULE), está llevando a cabo un proyecto denominado ‘Evaluación y seguimiento de plagas en masas forestales de León’.
Su propuesta fue seleccionada entre las ideas presentadas a la última convocatoria de Becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y con ella trata de transmitir a los habitantes del entorno rural y propietarios de parcelas de chopos, la relevancia y los beneficios de las choperas a la población rural y la forma de actuar con rapidez ante las plagas que sufren estos árboles.
El proyecto se está desarrollando en diversas localidades de la provincia, con la colaboración de la empresa Bosques y Ríos, que cuenta con 25 años de experiencia en la plantación de choperas en pequeños núcleos rurales. Su objetivo es fomentar el crecimiento y bienestar en las zonas rurales mediante la propagación de estas masas forestales.
El Laboratorio Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León (LDPEV-ULe) juega un papel fundamental en el proyecto, “aportando su experiencia en la identificación, evaluación y control de plagas y enfermedades en el entorno rural”, explica esta joven universitaria inmersa ya en la conclusión de su Doble Grado.
Y es que, con la colaboración de ayuntamientos y la empresa, la idea es que su propuesta “contribuya a la dinamización de los núcleos rurales, en consonancia con la estrategia frente al reto demográfico, alentando a los estudiantes a abordar los desafíos del mundo en el que viven”.