El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Aráuz Rivero, y el director de Andalucía Emprende, Daniel Escacena Ortega, visitaron el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que esta fundación pública, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene en la Universidad Pablo de Olavide.
Durante el recorrido han conocido las instalaciones y a algunos emprendedores que han sido apoyados por este centro, cuyos proyectos se caracterizan por un alto componente innovador y tecnológico. En este sentido, el delegado de Universidad ha señalado que “es de suma importancia fomentar el emprendimiento en las universidades para añadir valor a la economía” y ha considerado “fundamental” la colaboración que, para tal fin, mantienen el CADE y la UPO.
Por su parte, el director de Andalucía Emprende ha agradecido “la implicación y el compromiso del personal de ambas instituciones que trabaja cada día, codo con codo, para facilitarle el camino a los universitarios que quieren emprender”. Asimismo, ha destacado esta colaboración, “que cobra más sentido y valor que nunca en estos momentos, en los que la innovación y el conocimiento se han convertido en factores imprescindibles para la competitividad de las empresas”.
Andalucía Emprende colabora con la Universidad Pablo de Olavide en la atención a personas emprendedoras universitarias y fomentando el emprendimiento en sus estudiantes como vía de acceso al mercado laboral. Inicialmente, un técnico de Andalucía Emprende acudía a la universidad a prestar servicios de apoyo a estudiantes con vocación emprendedora una vez por semana, aunque un año más tarde se puso en marcha el CADE-UPO como primer Centro Andaluz de Emprendimiento universitario con espacio de coworking.
Ubicado en el edificio ‘Alexander Von Humboldt’ del campus universitario, este CADE universitario dispone de una superficie construida de 120 metros cuadrados, distribuidos en un espacio de trabajo compartido (coworking), gestionado por la universidad, con capacidad para 4 proyectos empresariales, y de un despacho donde un técnico de Andalucía Emprende atiende, asesora, acompaña y tutoriza, de manera personalizada y completamente gratuita, a personas emprendedoras con formación universitaria, ya sean de la UPO o de otra institución académica, que quieran poner en marcha sus ideas de negocio.
Encuentro con emprendedores
Las empresas que han participado en el encuentro con el delegado territorial de Universidad y el director de Andalucía Emprende han sido las siguientes:
‘Combata’, empresa dedicada a la producción y a la distribución de tapas de silicona para vasos y copas como mecanismos de seguridad. Creada por Ana Marín Vázquez, del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la UPO, y Reyes del Pozo López, estudiante del Grado en Psicología en Loyola, también ha obtenido premio en ‘De Idea a Producto 2023’ y ha sido reconocida este año como empresa Top50 del emprendimiento andaluz.
‘Deison Quijada Vargas’, emprendedor y estudiante del Máster en Dirección de Negocios Internacionales que ganó el año pasado Hackathon UPOEmprende con su equipo por ‘CODEM’, una innovadora idea, consistente en un ojeador digital con software basado en gamificación y retos para detectar talento femenino tecnológico y utilizable por empresas de reclutamiento.
‘M2R Agrofarm’, granja de insectos dedicada a la cría y a la comercialización de proteína de alta calidad y 100% natural. Creada en julio 2022 por dos personas recién egresadas de Análisis Económico UPO, Miriam Borondo y Manuel Rodríguez Rioboo, ya dispone de instalaciones propias en Hinojos (Huelva). Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio UPOEmprende a la Mejor Empresa 2023 y ha sido Top50 del emprendimiento andaluz este año.
‘Payblock’, proyecto en fase de validación que plantea automatizar el proceso de pagos de manera transparente y segura utilizando la tecnología blockchain. Creado por Pablo Porrero Ramírez, Jesús Jiménez Vargas y Miguel Boleto Gallardo, pertenecientes al Grado en Análisis Económico, y Jesús Inurria Porrero, de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Recientemente ha sido alojado en Espacio RES. Entre otros reconocimientos, ha obtenido premio ‘De Idea a Producto 2023’ de la Consejería de Universidad, Telefónica y UPO.