El IEO finaliza la toma de datos de hábitats del fondo marino del Escarpe de Mazarrón

Compartir

Un equipo científico liderado por el profesor de Investigación José María Bellido Millán y perteneciente a los Centros Oceanográficos de Murcia, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha llevado a cabo la campaña oceanográfica ZECMA-0723 en la Zona de Especial Conservación ZEC “Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón”, espacio marino comprendido entre el sur de la isla del Fraile en el municipio de Águilas hasta el Cabo de Palos, en Cartagena.

Dos investigadores del IEO con uno de los instrumentos empleados en los muestreos del Escarpe de Mazarrón.

Los hábitats bentónicos de arrecifes rocosos y fondos coralinos de la Región de Murcia han sido muestreados mediante vehículos submarinos, especialmente el ROV Liropus que permite la toma de video de alta definición.

Durante diez días se han realizado 56 estaciones con cuatro muestreadores específicos de hábitat bentónicos, como son el robot operado en remoto ROV Liropus, el trineo fotogramétrico Tasife, la draga de sedimento Shipeck y patín epibentónico BeamTrawl. Además, se ha fondeado un hidrófono durante ocho días que registró el ruido submarino del área, que es una zona de alta presencia de mamíferos marinos. Durante la campaña también se ha realizado un muestreo de muy alta resolución para la caracterización batimétrica y geomorfológica del área.

“La campaña ha sido un éxito y cumplido su objetivo de toma de datos de varios tipos de hábitats de la Directiva de Hábitats, como arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas y corales blandos. Incluye también el hábitat de fondos coralígenos de rodolitos (maërl), característicos del Mediterráneo y de especial protección ambiental. 

Complementa las anteriores campañas realizadas en 2021 y 2022 en el marco del proyecto del Escarpe de Mazarrón”, indica José Ma Bellido. 

Una vez finalizada la toma de datos del proyecto, los investigadores proseguirán con el análisis e interpretación de los resultados. Se realizará un cartografiado preciso de los fondos bentónicos del área de estudio para proporcionar herramientas actualizadas para el seguimiento y gestión ambiental de estos espacios protegidos. El proyecto finalizará en marzo de 2024, fecha de terminación del segundo ciclo de Estrategias Marinas.