‘Noche de Reyes’ pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por separado en un país imaginario, Iliria. Allí todos los habitantes están ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el espectro posible de posibilidades amatorias; todos los personajes experimentan el amor con suertes diferentes, lo que hizo que el público almeriense riera con ganas y no pudiera dejar de mirar al escenario para no perderse ni un solo detalle de la obra que estaban viendo. Todos los presentes salieron del teatro con otro humor gracias a la gran actuación de los componentes de Noviembre Teatro, dirigidos magistralmente por Eduardo Vasco, exdirector de la Compañía Nacional de Teatro.
Por eso, no ha podido haber un mejor preludio para las XXX Jornadas de Teatro de Siglo de Oro que se celebran en Almería cada año y que tanto gustan al público como demostró este viernes llenando el patio de butacas del Auditorio Maestro Padilla.
Esta comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, que cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana, no dejó indiferente a nadie. No en vano Plauto es una de las influencias más directas que encontramos en esta obra festiva, escrita, según otra suposición, para celebrar la visita de Don Virginio Orsino, Duque de Bracciano, a la reina Isabel.
Tomando un music-hall como escenario y con un vestuario exquisito diseñado por Lorenzo Caprile, ‘Noche de Reyes’ de Eduardo Vasco y cuya adaptación libre ha sido escrita por Yolanda Pallín, adopta el carácter más festivo y ‘loco’ de los años 20 con algunas viejas melodías en el ámbito de una serie de enredos y equívocos que hace que la hora y media de espectáculo se quede corta para el espectador.